Publicado 28/12/2023 14:34

Ayuntamiento de Jaén y Junta firman el acuerdo para el Distrito Digital El Banco, que tendrá actividad "avanzado 2024"

Sanz y González firman el acuerdo para crear el Distrito Tecnológico Digital El Banco
Sanz y González firman el acuerdo para crear el Distrito Tecnológico Digital El Banco - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

JAÉN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), y el Ayuntamiento de Jaén han firmado este jueves un acuerdo para crear el Distrito Tecnológico Digital El Banco. Este centro de emprendimiento, dedicado a sector de la creación de contenidos digitales, se ubicará en el edificio Moneo (antiguo Banco de España) y será "avanzado el 2024 cuando pueda ya tener actividad".

Así lo ha indicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha rubricado con el alcalde, Agustín González, el acuerdo para poner en marcha esta iniciativa. Será financiará con casi tres millones de euros, de los cuales el 75 por cineto provienen de fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y el 25 por ciento restante del Ayuntamiento y la ADA.

El Distrito Tecnológico Digital El Banco dispondrá de aulas de formación, espacios coworking, laboratorios con tecnología avanzada, aceleradora o sala de eventos y pretende ser un polo de atracción dentro del sector digital.

Sanz ha recalcado que este proyecto "conectará empresas, creará empleo y cualificará a jóvenes generando talento en un sector que les apasiona". "Se les dará una oportunidad a jóvenes que no encuentran una salida laboral", ha apostillado.

Los objetivos de este acuerdo son fomentar el ecosistema de emprendimiento digital en la ciudad de Jaén, favorecer la conexión entre iniciativas de emprendimiento digital y las necesidades del mercado a través de mecanismos de innovación abierta; priorizar la promoción del sector digital y promover sinergias con otras iniciativas de la economía y sociedad digital.

El consejero ha insistido en que "se dotará de recursos formativos a todos los sectores: jóvenes, desempleados, profesionales TIC y, especialmente, para otras profesiones que acabarán tarde o temprano aplicando tecnología".

Al hilo, el titular de Presidencia y presidente de la ADA ha destacado el apoyo de la Junta al emprendimiento, las ideas innovadoras y el talento digital de Andalucía. "Lo hacemos, como no podía ser de otra forma, desde la colaboración y coordinación con administraciones y entidades locales", ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que El Banco de Jaén se integra dentro del proyecto Redes de Emprendimiento Digital, que se alinea con el modelo de emprendimiento por el que se está apostando desde la Junta de Andalucía, "en el que la colaboración público-privada es fundamental para acompañar e impulsar a las empresas emergentes andaluzas".

Por su parte, el alcalde de Jaén ha resaltado que el Distrito Digital El Banco convertirá a la ciudad en un "referente de la industria de vanguardia", y en concreto del "sector del videojuego, donde convergen la realidad virtual, el diseño 3D, la inteligencia artificial y las artes gráficas", con la consiguiente generación de riqueza y empleo de calidad.

"Se trata de un enclave repleto de potencial. Un espacio de prosperidad, empleo, formación, riqueza y oportunidades. Como solemos decir, retención de nuestro talento y atracción del talento", ha manifestado González.

REDES

El proyecto Redes de Emprendimiento Digital se desarrollará en tres fases, encontrándonos actualmente en la inicial. Una primera fase de diseño y preparación, una segunda fase implementación de instrumentos jurídicos y una tercera fase de puesta en marcha y desarrollo de actuaciones de impulso al emprendimiento digital y a la innovación abierta.

Propone la creación de cuatro nodos en Andalucía, vinculados a sectores claves de la economía digital ligados a la creación de contenidos digitales, el sector agrotech, la movilidad inteligente y el sector portuario.

Estos nodos van a permitir apoyar la creación de iniciativas de alto valor, con orientación hacia los sectores estratégicos de cada territorio, acelerar a aquellas startups en su inmersión, validación y despliegue real en el mercado, así como fomentar la colaboración de las corporaciones y las administraciones públicas con el sistema emprendedor digital.