Actualizado 09/08/2019 19:03

Casi 232.000 personas se han descargado en la provincia la aplicación móvil de Salud Responde

Cartel de Salud Responde.
Cartel de Salud Responde. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 231.985 personas se han descargado en Jaén la aplicación móvil de Salud Responde, de manera que el 35,2 por ciento de la población de la provincia utiliza este sistema.

Esta cifra que supone el 9,2 por ciento de incremento de la población con respecto a junio del pasado año, cuando disponían de ella unos 175.360 jiennenses, y "pone en evidencia la gran acogida de esta prestación y el gran trabajo que se está realizando", según ha destacado este viernes en una nota la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus.

La aplicación está desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone y el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde.

Una vez en su dispositivo, debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. Así, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Por otro lado, durante el primer semestre de este año, Salud Responde ha registrado 2.496.958 gestiones realizadas por los jiennenses, lo que supone un 32 por ciento más que en el mismo periodo de 2018 (1.890.229).

"El acceso a la gestión de citas con el médico de familia o pediatra y con enfermería de atención primaria en Jaén sigue siendo el servicio más demandado por los jiennenses a Salud Responde, aglutinando el 92,8 por ciento de la actividad", ha afirmado Rus.

El principal canal escogido para concertar estas citas durante estos seis primeros meses ha sido la aplicación gratuita de Salud Responde, con 1.889.728 gestiones, un 51 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Le sigue en volumen de importancia la vía telefónica --955 54 50 60--, a través de la cual los jiennenses han contactado en 455.295 ocasiones. El tiempo en el que un usuario gestiona su cita con primaria por esta vía, ya sea para pedirla, anularla o cambiarla es de 55 segundos de media.

Al servicio de cita previa, le sigue en actividad el servicio Salud 24, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre alimentación infantil, consejos pediátricos, cuidados paliativos, diabetes, fiebre, gastroenteritis, lactancia materna, medicación, pacientes oncológicos, sexualidad y adolescencia y vacunas.

La ciudadanía jiennense realizó en este primer semestre 37.123 consultas sanitarias, siendo la medicación, la posología, efectos adversos e interacciones, entre otros, los motivos principales de acceso a este servicio. El 92 por ciento de estas consultas se llevaron a cabo a través de la aplicación de Salud Responde.

Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, quienes lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación notificaciones y alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias. Junto a este sistema de comunicación, basado en la tecnología push, Salud Responde ha enviado 25.399 SMS a los usuarios, con mensajes de prevención de altas temperaturas, para informar sobre los niveles de polen y campañas de salud.

Las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (21.120 gestiones) es otro de los servicios por los cuales más acceden los usuarios a Salud Responde, más del 50 por ciento de ellas han sido llevadas a cabo a través de la aplicación.

SEGUIMIENTO

Además, entre enero y junio Salud Responde ha realizado además un seguimiento telefónico a 2.695 pacientes, entre los que se encuentran aquellos indicados tras el alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061, o que voluntariamente están inscritos en el programa de cuidados paliativos.

En el periodo estival, a todos ellos se suman pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les hace un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil. Desde comienzos de este periodo hasta la fecha, se han añadido a 1.052 pacientes de Jaén a los cuales se les hace seguimiento por este motivo.

Por esta vía se gestionan también las peticiones referentes a las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios, que han registrado 34.294 consultas, anulaciones o reubicaciones de las citas con un incremento del 20,7 por ciento con respecto al semestre anterior.

Los jiennenses solicitan también a través de Salud Responde la cita para gestionar la voluntad vital anticipada, con 4.557 citas gestionadas en este periodo, la libre elección de hospital, con 168 cambios de hospital y 952 consultas solventadas sobre esta materia.

TELETRADUCCIÓN

Desde Salud Responde se accede, asimismo, al servicio de teletraducción, desde donde se puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas. En este periodo, ha habido 639 traducciones en la provincia de Jaén.

Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.

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