Actualizado 28/06/2019 18:51

El centro de salud de Jódar promueve la alimentación saludable en la población infantil

Taller sobre alimentación saludable en la población infantil.
Taller sobre alimentación saludable en la población infantil.JUNTA DE ANDALUCÍA

JÓDAR (JAÉN), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud Ricardo Fernández Valadés de Jódar (Jaén) promueve hábitos saludables en la alimentación de la población infantil de cero a 14 años con actividades que, desde el año 2012, lleva a cabo la pediatra Araceli Astasio.

Así, ha realizado campañas, charlas, encuentros, en ocasiones con niños y adolescente, otras con padres y madres, con personal de cocina de guarderías, entre otros, para ir sumando apoyos desde todos los condicionantes que pueden en un menor desviar la salud hacia el padecimiento de sobrepeso y obesidad, según ha informado este viernes el Gobierno andaluz.

En el caso de la actividad desarrollada con padres y madres de alumnos de primer curso de Infantil del colegio General Fresneda ha estado enfocada en la alimentación bajo el lema 'No es cuestión de mirar los kilos, sino los hábitos'.

El objetivo es sentar las bases firmes de una alimentación saludable en toda la familia, no solamente la intervención en aquellos menores que ya han iniciado consultas por sobrepeso u obesidad (Plan Integral de Obesidad Infantil de la Junta de Andalucía 2007-2012), sino antes de que cualquier desviación mantenida sobre la dieta sea precursora del desarrollo de obesidad en los niños.

Esta iniciativa práctica ha consistido en seleccionar los alimentos y clasificar su consumo desde diario, tres-cuatro veces por semana, dos-tres veces por semana y cada 15 días, por medio del denominado trapecio saludable.

Este material gráfico se pretende promover y difundir desde el equipo de promoción de la salud de la Unidad de Jódar como un recurso de aprendizaje en habilidades de alimentación que aporta más ventajas que la conocida pirámide saludable.

El trapecio incorpora una papelera que simbolizaría el vértice de la pirámide saludable para tener una representación más visual y sencilla de qué alimentos no deben incluirse como saludables. Es decir, se elimina el concepto de consumo ocasional, excepcional (alimentos que quedarían en el vértice de la tradicional pirámide saludable), quedando dentro del trapecio únicamente los alimentos que cumplen rigurosamente cualidades para ser saludables.

Este proyecto y línea de trabajo que incluye familias, medio educativo y medio sanitario, pretende incidir sobre el principal entorno obesogénico que tienen los niños, que es su domicilio y la disponibilidad de los alimentos que hay en el hogar.

FACTORES

"Los alimentos de la despensa de cada casa, junto al ejemplo de alimentación de los padres, son los factores que más predisponen a la salud nutricional infantil a largo plazo", ha destacado la pediatra Araceli Astasio.

El encuentro en el colegio General Fresneda contó con la participación de cinco familias, se generó debate en torno a los alimentos apropiados en la alimentación infantil de tres años así como dudas y reflexiones sobre el modo de alimentación de toda la familia.

También se puso sobre la mesa el aprendizaje nutricional de muchos productos, selección por prioridades de los alimentos más necesarios frente a aquellos prescindibles y, en general, dar respuesta y conocimientos a cuestiones de alimentación, que deben conocer las familias que tienen menores a su cargo.

Esta línea de trabajo se hará extensible al resto de colegios de Infantil de municipio galduriense y se encuentra también pendiente de ampliar en las cercanas localidades de Bedmar y Larva.

A estos proyectos del área de Pediatría de Jódar, desde el curso escolar 2016-2017 se incorpora el trabajo interdisciplinar de los equipos docentes de todos los centros de Infantil y Primaria del municipio, gracias a la adscripción de todos ellos al programa educativo 'Creciendo en Salud' de la Junta de Andalucía.

VÍCTIMA

"Ninguno de los factores que determinan la obesidad infantil, están bajo el control del niño, el niño es víctima", ha afirmado Astasio, quien ha señalado que la población infantil tiene "múltiples tentaciones para dar pasos hacia sobrepeso y obesidad", por ejemplo con "publicidad engañosa en los productos destinados a los niños, que embaucan a los padres para su compra" o el exceso de azúcar en la alimentación, lo que "obliga a un esfuerzo extra de lectura consciente del etiquetado".

También ha aludido al aumento del consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, desplazando a otros productos más sanos de la dieta mediterránea; el incremento de grasas no saludables frente al aceite de oliva o "los mal entendidos refrescos, que ocupan el lugar del agua en la hidratación y no son más que bebidas muy azucaradas".

"Así se podría seguir enumerando todo el entorno y condicionantes que rodean las decisiones sobre alimentación de la población infantil, y que están teniendo la consecuencia directa en la salud de los niños, al ocasionar sobrepeso y obesidad", ha enfatizado la pediatra.

Contenido patrocinado