Actualizado 06/10/2015 14:57 CET

Cerca de 20.000 personas reciben al año consejo dietético intensivo

La Junta destaca que el objetivo es promover hábitos de alimentación y
actividad física entre la población de riesgo para mejorar su salud

JAÉN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19.774 personas recibieron consejo dietético intensivo en los centros de atención primaria de Jaén en el año 2014, según ha informado la Junta de Andalucía, que recuerda que esta iniciativa es "una de las principales líneas de actuación" del Plan para la Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada (Pafae) en el sistema sanitario público andaluz, que tiene como objetivos "reducir la morbimortalidad relacionada con la alimentación inadecuada y el sedentarismo".

Según una nota de la Junta, el consejo dietético consiste en que los profesionales sanitarios de atención primaria ofrecen, mediante una actuación protocolizada de asesoramiento, consejos para mejorar los hábitos de alimentación y actividad física a la población con factores de riesgo, "con el objetivo de mejorar su estado de salud", según ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Entre los consejos básicos sobre alimentación que proporcionan los profesionales sanitarios se encuentran limitar el consumo energético procedente de las grasas; incrementar la ingesta de frutas, verduras y legumbres; fomentar el consumo de pescado; limitar el consumo de sal, tomando de forma preferente sal yodada, además de advertir sobre el hecho de que los productos que se presentan bajo la denominación de dietéticos, de régimen o 'light' no siempre llevan consigo un bajo aporte calórico.

En cuanto al consejo "básico" sobre actividad física, se recomienda a los pacientes aprovechar las oportunidades que se presentan a lo largo del día para hacer ejercicio, como subir y bajar escaleras o caminar cuando sea posible; reducir al máximo el sedentarismo durante el tiempo libre y fomentar un ocio activo. El objetivo de esto es que estas personas realicen un mínimo de 30 minutos de ejercicio físico diario, al menos cinco veces por semana.

Por su parte, a los pacientes que presentan más factores de riesgo, se les ofrece el denominado consejo intensivo, desarrollado fundamentalmente por profesionales de enfermería. Este segundo nivel de actuación consiste en la participación en sesiones educativas individuales o grupales, dirigidas a incrementar los conocimientos sobre los alimentos, formas de preparación de las comidas, valoración de nutrientes o recomendaciones sobre cómo incrementar la actividad física. En 2014, han recibido el individual un total de 14.774 personas y el grupal 4.863 personas.

La Red de Consejo Dietético está formada por profesionales de salud que se comprometen con el desarrollo del Consejo Dietético y desean compartir conocimiento, herramientas y recursos útiles para asesorar a la población. El trabajo de la Red se apoya en esta plataforma que, según la Junta, "facilita el encuentro, la coordinación y el intercambio entre sus miembros".

ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada tiene por finalidad animar a la adopción de hábitos saludables y de vida activa, poniendo el énfasis en las poblaciones más vulnerables.

Para lograrlo, viene desarrollando distintos programas como son el Consejo dietético en Atención Primaria, Rutas para la Vida Sana, el programa Por un Millón de Pasos o la estrategia de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo. "Especial interés" tiene la implantación de la Guía de recomendaciones para la promoción de actividad física, dirigida a promover el ejercicio diario, de manera adecuada a las distintas etapas de la vida o en situaciones especiales, como el embarazo y el posparto. Todos estos documentos están disponibles en la web de la Consejería de Salud, 'www.juntadeandalucia.es/salud'.

"Entre las acciones dirigidas a las personas más vulnerables, el plan ha puesto en marcha una línea específica de promoción de la salud en personas con trastorno mental grave, con recomendaciones específicas sobre alimentación equilibrada y actividad física", ha incidido Vega.