Actualizado 01/12/2015 14:30 CET

Cerca de 300 menores participan en la Fiesta del Juego y del Juguete

Fiesta del Juego y del Juguete
EUROPA PRESS/JUNTA

VILLACARRILLO (JAÉN), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 menores, de entre 6 y 12 años, han participado este lunes en la Fiesta del Juego y del Juguete, organizada por el Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén, en el municipio de Villacarrillo. La Fiesta del Juego y del Juguete se desarrollará también en los municipios de Martos el 2 de diciembre; en Úbeda, que tendrá lugar el 3 de diciembre, y en La Carolina, el 4 de diciembre. En total, participarán en estas fiestas más de 1.200 niños de la provincia.

A la actividad, celebrada en el teatro del municipio, ha asistido la delegada territorial, Teresa Vega, que ha destacado que "el objetivo de este tipo de encuentros es concienciar sobre de la importancia de saber consumir juguetes y seleccionar los más adecuados a su edad, evitando riesgos, además de ofrecer, de una forma amena y divertida, información básica y eficaz, especialmente importante en fechas próximas a la Navidad, que es cuando se produce la mayor compra de estos productos".

En esta edición, se presenta la actividad lúdica 'El gran Tardini', un espectáculo de magia, pompas de jabón, globoflexia y clown, en el que se introducen mensajes a los menores, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Al finalizar la actividad, los participantes recibirán un pequeño obsequio.

"Los juguetes son productos de consumo destinados a un público especialmente sensible y su adquisición es importante para fomentar hábitos sanos y educar en igualdad a las futuras generaciones", ha incidido Vega.

Se pondrá especial atención en el valor de compartir juegos y juguetes, juguetes no sexistas ni violentos, comprar juguetes de confianza, que el juguete sea adecuado a la edad del niño y la niña, asegurarse si está destinado únicamente para mayores de 10 años o si deben ser usados bajo la vigilancia de un adulto, además de la importancia de que esté marcado con las marcas CE de seguridad. Igualmente, la Junta recomienda prestar atención a la etiqueta e instrucciones de uso, y advertencias de seguridad, que deben ir en castellano. Junto a ello, en el etiquetado, debe ir la dirección de contacto del responsable.

Además, la Consejería de Salud destaca la importancia de prestar especial atención a los juguetes para menores de tres años, para evitar riesgos. Igualmente, se recomienda no dejarse impresionar por la publicidad, visitar diferentes establecimientos para tener más opciones o encontrar mejores precios o, si es posible, probar el juguete antes de comprarlo y guardar siempre las facturas para posibles cambios o devoluciones.

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, tiene entre prioridades informar y formar a las personas consumidoras, al objeto de que la compra y la contratación de bienes y servicios se realice de una forma racional, responsable y con criterio.

En el sector del juguete, se promueve la compra de productos de calidad para garantizar la protección de los menores y se realizan campañas específicas de control del mercado, en las que se inspeccionas los puntos de venta y se aplican medidas preventivas o sancionadoras para evitar la venta de aquellos productos que no cumplan con las normas de calidad establecidas.

Cuando se detecta que el juguete puede suponer un riesgo grave para la seguridad de las personas consumidoras, se procede a su inclusión en la denominada Red de Alerta, un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es detectar de la manera más ágil posible artículos inseguros.

En 2015, el Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ejecutado las habituales campañas de control de juguetes. Hasta la fecha se han controlado 70 juguetes y se han tomado 14 muestras.