JAÉN 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario de Jaén registró un total de 17 donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado, cuatro más que en 2014, además de una más en el Hospital San Agustín, de Linares, que han permitido salvar o mejorar la calidad de vida a numerosos pacientes.
Estos actos altruistas y solidarios de jiennenses han permitido trasplantar 13 riñones, 15 hígados, seis pulmones, tres páncreas, once córneas, tres válvulas cardíacas y 62 tejidos óseos en distintos centros sanitarios de Andalucía y del resto de España, según ha informado este lunes en una nota el Complejo.
Los trasplantes llevados a cabo en el hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante 2015 han sido 15 de córneas y 13 de médula ósea.
Los coordinadores provinciales de trasplante, la facultativa Antonia Morente y el enfermero Cristóbal Liébanas, han querido "agradecer a los jiennenses y a sus familiares que donaron sus órganos y tejidos durante el año pasado porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades".
"Nuestro equipo de profesionales hemos intentado hacer un trabajo para contribuir a crear un clima favorable a este acto altruista y solidario, que es tan importante para toda la sociedad", han manifestado estos profesionales sanitarios.
Las donaciones registradas el año pasado han situado su tasa en la provincia de Jaén en 27,5 donantes por millón de habitantes, además que el 72 por ciento de las familias jiennenses han dicho sí a la donación de órganos de un familiar fallecido.
El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad, al pasar de 35 años en 1991 a cerca de 60 años en 2015. La Consejería de Salud ha establecido estrategias para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico, así como al mayor volumen de indicaciones de trasplantes.