Actualizado 15/11/2022 13:43

La Junta urge al Gobierno un nuevo decreto de sequía para la cuenca del Guadalquivir, en situación "dramática"

Archivo - Pantano del Quiebrajano, en la provincia de Jaén.
Archivo - Pantano del Quiebrajano, en la provincia de Jaén. - E.M.C. - Archivo

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha solicitado este martes al Gobierno de España "un nuevo decreto de sequía" para la cuenca del río Gualdaquivir ante una situación "dramática".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en Alcalá la Real (Jaén), donde ha recordado que la citada cuenca "ocupa el 67 por ciento del territorio" de la comunidad, mientras que las gestionadas por la Junta, las cuencas mediterráneas --Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel y Piedras-- suponen el 33 por ciento.

Crespo ha explicado la media de agua embalsada en Andalucía se encuentra "al 22 por ciento". Un porcentaje que baja "al 18,6 por ciento" en el caso de la cuenca del Guadalquivir y se sitúa en más del 30 por ciento en las autonómicas.

Ante este panorama, ha hecho hincapié en que todas las administraciones deben "arrimar el hombro ante la sequía". Ha añadido que la Junta "está dispuesta" y ha puesto como ejemplo el apoyo para impulsar los tratamientos terciarios que puedan dar aguas regeneradas, "aunque no sea competencia" regional.

"Hemos hecho dos decretos de sequía en nuestras cuencas por 141 millones. El Guadalquivir ha hecho un decreto por 9,6 millones. Creo que es el momento de adaptar las circunstancias en el Guadalquivir y hacer un nuevo decreto de sequía por parte del Estado en el Guadalquivir", ha dicho.

En este sentido, la titular de Agricultura ha afirmado que "la situación es dramática" y "requiere de otros instrumentos que permite el decreto de sequía para seguir adelante" en la cuenca del principal río de la comunidad.

Contador