Consejo Provincial de Consumo
EUROPA PRESS/JUNTA

JAÉN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores jiennenses presentaron 1.804 reclamaciones durante 2016 ante la Junta de Andalucía y el mayor número correspondieron al sector de los servicios esenciales, como los suministros de electricidad, agua o gas, seguido por el de comunicaciones, que incluye la telefonía móvil, la fija e internet, y después el de la asistencia técnica para reparar daños y resolver problemas.

Además, 1.273 jiennenses asistieron a las seis jornadas y seminarios de formación e información sobre los derechos de los consumidores y usuarios que organizó durante el año pasado la Junta de Andalucía, según los datos expuestos por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en el Consejo Provincial de Consumo de Jaén.

Estas actividades formativas han consistido en un curso sobre gestión de reclamaciones para personal de Administraciones Públicas, un seminario sobre las hipotecas y otros préstamos financieros y la fiesta del juego y del juguete para escolares de cuatro municipios jiennenses, que fueron Andújar, Beas de Segura, Torredelcampo y Jódar.

"Dado que todos somos consumidores de bienes y servicios, cobra especial importancia la información sobre sus derechos", ha subrayado Teresa Vega.

Los inspectores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales llevaron a cabo el año pasado un total de 22 campañas de inspección en la provincial de Jaén, donde visitaron de 1.053 establecimientos, en los que se detectaron irregularidades en 218 de ellos y se levantaron 1.405 actas e informes. Han comprobado también 1.084 productos de los considerados inseguros, entre los que se retiraron del mercado 1.010 unidades de ellos.

Los técnicos del servicio de Consumo de la provincia de Jaén atendieron también un total de 9.850 consultas de ciudadanos, tanto telefónicas como presenciales en su sede.

"Es fundamental para todos los ciudadanos tener en cuenta un consumo responsable, que es aquél que se ejerce cuando nuestros hábitos se ajustan a las necesidades reales y se opta en el mercado por productos que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social", ha resaltado Teresa Vega.

La Delegación de Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén informa de todas sus actuaciones e iniciativas al Consejo Provincial de Consumo, que está formado por representantes de las asociaciones de consumidores, usuarios y empresariales jiennenses, junto a miembros de todas las instituciones públicas, tanto ayuntamientos como la Diputación y la Junta de Andalucía.

Más noticias