Publicado 05/12/2023 20:13

La delegada de Salud en Jaén asegura que la asistencia "está preparada" para la alta frecuentación

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Archivo - Personal sanitario, archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

JAÉN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, pide "responsabilidad" a los representantes políticos "para evitar generar ansiedad y preocupación a los ciudadanos que no se corresponde con la respuesta que el sistema sanitario está dando a los usuarios que lo requieren, ya que ésta se está ofreciendo una asistencia adecuada a las necesidades de los pacientes". González ha asegurado que "nos encontramos preparados de cara al periodo de alta frecuentación", en el que se va a producir una alta tasa de casos de gripe y otras patologías respiratorias especialmente, lo que genera una mayor demanda asistencial tanto, "para lo que precisamente contamos con un plan específico que permite dar cobertura a este incremento de la demanda asistencial".

La delegada de Salud ha señalado en un comunicado que "en el caso de que un ciudadano tenga una dolencia que considere que no es demorable y sin embargo no conlleve pasar por los servicios de urgencias, y no haya conseguido cita inmediata, tiene que saber que puede acudir a su centro de salud sin cita, ya que cada médico de familia cuenta con un cupo diario de citas no programadas".

Del mismo modo, ha explicado que "también existe la consulta de acogida, que se encuentra en todos los centros de salud y que atiende a aquellas personas que presentan un tipo de dolencia y pueden ser rápidamente atendidos por profesionales de Enfermería que de forma colaborativa dan respuesta a la misma, ya que cuentan con hasta protocolos de actuación establecidos,". En este sentido, ha incidido en que "durante el último año, estas consultas han resuelto el 60% de los casos que han atendido en los centros de salud jiennenses".

Además, la delegada territorial de Salud y Consumo ha pedido que "se ponga fin al alarmismo sobre los servicios sanitarios y, en concreto, también sobre las urgencias y en especial, el que se está pretendiendo generar sobre la atención hospitalaria, puesto que la respuesta de los profesionales y del sistema está siendo la adecuada en todo momento".

González ha reiterado el llamamiento a la "responsabilidad de quienes tienen un altavoz ante los ciudadanos" y defiende la gestión de la Consejería de Salud y Consumo, "que está invirtiendo más que nunca en la sanidad andaluza". "Se han acabado los tiempos de guardar pacientes en los cajones, no hacer públicas las listas de espera reales y evitar reconocer que no se daban las citas médicas necesarias", ha aseverado.

"Sabemos que hay que seguir trabajando muy duro y que el sistema nacional tiene el problema de la falta de especialistas, que no es problema de Andalucía solamente, sino de toda España, por lo que sería deseable que en lugar de generar ansiedad a los ciudadanos, se reconocieran los errores del pasado y se arrimara el hombro", ha concluido.