Actualizado 15/10/2019 17:49

La delegada de Salud destaca la labor de Aluja para concienciar sobre el lupus y atender a quienes lo padecen

Rus (di) junto a responsables de Aluja.
Rus (di) junto a responsables de Aluja. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Jaén, Trinidad Rus, ha destacado la labor de la asociación Autoinmunes y Lúpicos de Jaén (Aluja) para concienciar sobre el Lupus y prestar atención a quienes padecen esta enfermedad.

Así lo ha señalado tras el encuentro que ha mantenido con la nueva presidenta de este colectivo, María Dolores Martínez. "Es una pieza fundamental en el fomento de la participación, concienciación y conocimiento de este tipo de patologías, así como sus síntomas y son el soporte humano y profesional que los usuarios requieren para hacerle frente", ha comentado.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) o simplemente Lupus es una enfermedad autoinmune; es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Inflamatoria, crónica, de origen desconocido, puede afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo o incluso a varios, como articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro, y aparece en forma de brotes.

Su prevalencia depende de varios factores si bien estadísticamente es más frecuente en la vertiente mediterránea que en el resto de Europa. En la provincia de Jaén es actualmente algo superior a un enfermo por cada 2.000 habitantes, siendo la mayoría mujeres en edad fértil (aproximadamente un 90 por ciento).

Atendiendo a la complejidad de la enfermedad así como las afectaciones que puede provocar, el Lupus es de difícil diagnóstico y, en la actualidad, no tiene cura, aunque existen diferentes tratamientos para controlar la enfermedad.

No obstante, al afectar a varias áreas y manifestarse con síntomas diversos, es frecuente que precise la atención de diferentes especialistas, múltiples ingresos hospitalarios y complicaciones, limitando de forma importante en muchas ocasiones la vida de las personas que lo sufren.

Por todo ello, el paciente debe mantener un papel activo, aprender sobre su enfermedad, su tratamiento, conocer las señales de alerta de un brote o una complicación que pueda ayudar a prevenirlo o hacer que los síntomas sean menos graves.