Actualizado 26/01/2023 16:57

Desarrollo Educativo destaca la metodología ABP como una apuesta educativa de futuro para la provincia de Jaén

CEIP Martingordo tematizado de parque jurásico
CEIP Martingordo tematizado de parque jurásico - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha destacado la apuesta que hace la Junta por la metodología innovadora Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) implantada ya en numerosos centros de la provincia.

Así lo ha manifestado en su visita al CEIP Martingordo de Torredonjimeno donde ha conocido la experiencia metodológica de innovación que están llevando a cabo en la etapa de Infantil. La metodología innovadora desarrollada en este colegio está basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una estrategia en la que, partiendo de un elemento motivador, se enlaza una secuencia de trabajo basada en la realización de una serie de preguntas al alumnado cuya resolución tiene dos fines: por un lado, motivarlos hacia la exploración de nuevos conocimientos y, por otro, convertirlos en auténticos protagonistas de su aprendizaje.

En el caso del CEIP Martingordo la motivación fue la visita de una paleontóloga y la tematización del centro educativo, convertido en cuestión de horas en una escuela jurásica. Toda la práctica educativa está organizada en torno al mundo de los dinosaurios. Las fotocopias y los libros dan paso al uso de imágenes, de cuentos, maquetas, o vídeos con los que el alumnado se familiariza con contenidos como el hábitat, la alimentación o la anatomía.

Por otro lado, los docentes preparan material con el que trabajan la lectoescritura y la resolución de problemas utilizando como centro de interés estos animales extinguidos. Durante su visita, el delegado ha destacado la elaboración de proyectos como este en los que se parte de temas atractivos que conectan con los intereses de los más jóvenes.

Así, el delegado ha subrayado que los alumnos necesitan "un motivo que les lleve a aprender, una motivación que les lleve a desear conocer más". Asimismo, ha incidido en que el aprendizaje es "una decisión que nuestros alumnos ejercen y sobre esta premisa debemos construir el proceso de aprendizaje".

Los beneficios del ABP no se reducen únicamente al incremento de la motivación del alumnado y a su interés por el aprendizaje, sino que favorecen el trabajo en equipo, la colaboración, el desarrollo de destrezas de trabajo autónomo o la mejora de habilidades como el razonamiento crítico y la interacción.

Para Solano este tipo de aprendizaje basado en proyectos "trae consigo un cambio de roles que aumenta potencialmente la preparación de nuestros escolares de cara a un futuro laboral ya que se involucran en un proceso de investigación, de indagación, de contraste de información y de construcción del conocimiento similares a las dinámicas habituales de cualquier trabajo".

Por último, el delegado ha destacado el trabajo conjunto realizado entre las familias y los docentes para crear un espacio de trabajo que invita al conocimiento y ha comentado que es prueba de la buena sinergia existente entre ellos, al tiempo que ha subrayado la capacidad innovadora, creatividad e implicación de los docentes jiennenses por conseguir un sistema educativo de excelencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado