Actualizado 29/06/2022 18:53

Distinción para AVRA por la reurbanización del Paseo Virgen del Rocío, en la ciudad de Jaén

Paseo Virgen del Rocío tras su remodelación
Paseo Virgen del Rocío tras su remodelación - MANUEL OLMEDO

JAÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda (AVS) ha otorgado a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, una de sus distinciones anuales, por la actuación desarrollada en el espacio público Paseo Virgen del Rocío, en la barriada Polígono del Valle, en la capital jiennense. La reurbanización de este espacio ha supuesto diez meses de obras y una inversión de 1,4 millones de euros.

Los premios que anualmente convoca y otorga AVS reconocen las mejores prácticas en la nueva edificación, la gestión de la vivienda social, la rehabilitación, los servicios públicos, la innovación y la gestión medioambiental por parte de los gestores públicos.

La finalidad de estos galardones, según se ha informado desde la Consejería de Fomento, es dar a conocer, valorar y difundir el trabajo que se realiza desde el sector público y por parte de las entidades privadas sin ánimo de lucro en favor de la vivienda social y su administración, la rehabilitación, la regeneración urbana y la gestión de servicios públicos.

En esta edición, la agencia ha recibido el premio a la mejor gestión instrumental de servicios públicos por su trabajo en dos parques metropolitanos de Andalucía, el Alamillo en Sevilla y el parque de los Toruños y la Algaida en la Bahía de Cádiz, concretamente en los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María y Puerto Real.

El jurado le ha otorgado también dos distinciones, una de ellas a la reurbanización del Paseo Virgen del Rocío y la otra, al programa de mejora de la accesibilidad a las viviendas del parque público residencial titularidad de AVRA.

El accésit a la reurbanización del Paseo Virgen del Rocío, en Jaén, reconoce la naturalización de ese espacio público, con la aplicación de un pavimento que refresca el ambiente, entre otros elementos que mejoran ese gran bulevar que constituye el centro neurálgico de la barriada Polígono del Valle. El jurado ha valorado también el fomento del empleo en esta obra, reservando parte de los contratos a mayores de 45 años, menores de 30 y mujeres en situación de desempleo.

El director de la AVRA, Juan Carlos del Pino, ha agradecido el trabajo de toda la plantilla laboral, citando en el caso de Jaén al equipo que ha gestionado la actuación en el Paseo Virgen del Rocío, y ha destacado que los reconocimientos "motivan muchísimo y nos animan a seguir trabajando en esa línea, siempre con el objetivo de hacer más fácil, cómoda y sostenible la vida de las familias a las que procuramos un hogar en el parque residencial de la Junta de Andalucía".

El Paseo Virgen del Rocío discurre entre la avenida Antonio Pascual Acosta y la calle Virgen del Alcázar. Se trata de un espacio público peatonal, con una longitud de 340 metros y 21 metros de anchura. El bulevar está flanqueado en toda su extensión por edificaciones en bloques de entre seis y ocho plantas, en los que se ubican las viviendas en alquiler titularidad de AVRA.

Los trabajos, ejecutados a lo largo del pasado año 2021 y financiados con fondos europeos Feder, han consistido en la acometida de una nueva red de saneamiento para pluviales, la instalación de una red de alumbrado público también nueva, la renovación del mobiliario urbano y de los elementos de jardinería, el cambio de pavimentos y revestimientos ya que el anterior estaba muy deteriorado, y la eliminación de barreras arquitectónicas.