JAÉN 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha abogado por "no negar, no normalizar y no disculpar" la violencia de género. Así lo ha manifiesto durante el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre.
En su intervención, el delegado del Gobierno ha subrayado "la necesidad de hacer frente a la violencia de género no sólo en el 25N, sino todos los días". Así, ha recordado que desde el año 2019 se han alcanzado retos en Andalucía "que no son menores", como la prestación económica que se concede a menores huérfanos de víctimas de violencia de género.
A ello le ha sumado el impulso al Observatorio Andaluz de la Violencia de Género con la creación de dos nuevos grupos de trabajo: ciberviolencia y mujeres con discapacidad. Además, el Gobierno de Andalucía ha incorporado un servicio de asistencia integral 24 horas para víctimas de violencia de género.
Por otro lado, Estrella ha incidido en que el Gobierno andaluz "ha triplicado! el presupuesto dirigido a ayudar a mujeres víctimas a recuperar su independencia económica; ha duplicado la financiación de los programas de atención psicológica y se ha reforzado la atención a las mujeres más vulnerables contra la violencia de género.
"Nunca hubo en Andalucía y en Jaén tantos recursos y derechos para las víctimas de violencia de género, pero eso no puede significar que bajemos la guardia", ha dicho Jesús Estrella, al tiempo que ha apuntado que "esta lacra" deja cifras de agresiones y muertes "inasumibles en un estado democrático y es preciso seguir la senda iniciada, aunando esfuerzos públicos y sociales para erradicarla".
Por todo ello, ha subrayado que a los responsables políticos, les corresponde "promover la igualdad en todos los ámbitos y combatir la estructura que consiente las agresiones a mujeres".
La Junta ha puesto en marcha una campaña institucional para este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres bajo el lema 'No niegues, no normalices, no disculpes' con la que, como ha explicado Jesús Estrella, "dejamos claro que la violencia de género existe, porque negar esta violencia es darle alas, así como visibilizar todas esas formas de violencia que se disfrazan de amor o celos".
Por su parte, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia, Ángeles Isac, han sido las encargadas de dar lectura al documento del Gobierno andaluz en torno al 25N en el que se hace hincapié en que "los grandes cambios se forjan desde la educación que, desde edades tempranas, es una herramienta poderosa para eliminar la violencia machista".
Este acto celebrado en la Delegación de la Junta en Jaén ha contado con la participación de alumnado de un programa de oratoria y debate de 4º de ESO del IES Virgen del Carmen de la capital, que han trasladado el impacto de la violencia de género entre la juventud.
La conmemoración ha contado también con la asistencia de delegados de la Junta en Jaén, además de la responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en la provincia jiennense, Ana González. También han asistido representantes de otras administraciones, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Universidad de Jaén, colegios profesionales y sindicatos.