Actualizado 10/03/2022 18:40

Una exposición en el Archivo Histórico Provincial de Jaén muestra los contratos para construcción de la Catedral

Inauguración de la exposición sobre los contratos de la Catedral.
Inauguración de la exposición sobre los contratos de la Catedral. - JUNTA

JAÉN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta expone los contratos sellados para construir la Catedral de Jaén. Lo hace en una muestra en el Archivo Histórico Provincial que pone en valor los documentos que este organismo custodia y que representa "una firme apuesta por divulgar la historia, la cultura y el conocimiento".

Así lo ha indicado este jueves el delegado territorial, Jesús Estrella, en la inauguración de esta propuesta, junto al deán de la seo jiennense, Francisco Juan Martínez Rojas, y el director del Archivo Histórico Provincial, Juan del Arco.

Con el título 'Construyendo la Catedral: los contratos firmados', la exposición refleja la gran cantidad de escrituras que para levantar el templo se otorgaron entre el Cabildo y los distintos artífices de la misma. Entre ellas, destacan los contratos entre Andrés de Vandelvira primero y Juan de Aranda Salazar más tarde y el citado Cabildo.

La muestra --inaugurada el 10 de marzo por ser el día que en el 1553 se firmó el contrato entre el Cabildo de la Catedral y el maestro Andrés de Vandelvira-- podrá visitarse hasta el 31 de mayo en horario de lunes a viernes, 9,00 a 14,00 horas; mientras que sábados, domingos y festivos, es de de 10,30 a 13,30 horas.

Los protocolos notariales son fundamentales para el estudio de la Historia del Arte, pues recogen los contratos entre promotores (concejos, nobles, cabildos catedralicios, parroquias...) y los artistas o artesanos (maestros canteros, entalladores, escultores, pintores, carpinteros, herreros, etcétera).

Son documentos civiles que otorgaban seguridad jurídica a ambas partes ante un posible caso de incumplimiento y de tener que acudir a los tribunales, pues, aunque contratos entre particulares, quedaban autorizados por un 'funcionario' dotado de fe pública.

Estos contratos indican la fecha de inicio de una obra, los actuantes, el objeto contractual, las cláusulas que se establecen, los plazos acordados para la finalización y el pago. Incluso, gracias a ellos, se conocen también obras que se ejecutaron y que no se han conservado.

De esta forma, constituyen una pieza fundamental e imprescindible para el estudio de los aspectos constructivos de la Catedral de Jaén. Si sabe que las obras para el inicio del actual templo --al margen del llamado muro gótico, que es anterior-- comenzaron a partir de 1553, es porque se ha conservado el contrato entre el Cabildo de la Catedral y Andrés de Vandelvira, otorgado ante el escribano Melchor de la Serna, el 10 de marzo de ese año.

Su sucesor, Alonso Barba, tras la muerte de este en 1575, formalizó también su relación laboral con el Cabildo por medio de un contrato. Igualmente, se ha conservado el contrato que firmó Juan de Aranda Salazar, también un 10 de marzo, aunque del año 1634 para la continuación del templo, gracias al impulso que a la obra paralizada desde hacía años quiso dar el cardenal Moscoso y Sandoval.

Por estas escrituras se conocen, además, aspectos importantes de la vida de los artistas. Por el que firmó Vandelvira, se sabe que por entonces el maestro cantero vivía en Úbeda y tuvo que trasladarse a Jaén y fijar en esta ciudad su residencia. Igual ocurrió, años más tarde, con Juan de Aranda Salazar, quien residía en Granada. En ellas figuran también sus sueldos: el primero cobraría 40.000 maravedís al año, más 24 fanegas de trigo y 24 de cebada y el segundo, 500 ducados anuales.

CARTAS DE PAGO

Estos contratos, se complementaban con las llamadas cartas de pago, donde quedaban protocolizadas también ante el escribano cada una de las entregas que los contratistas de la Catedral iban recibiendo por la ejecución de sus trabajos.

De este modo, se conocen los principales, pero fueron muchos los que se autorizaron por parte de los escribanos del número: contratos para la saca y el transporte de piedra, para el arreglo de los caminos, para la realización de las esculturas, para la ejecución de las vidrieras, para la fundición y colocación de las campanas, rejas, puertas, ventanas, entre otras.

El objeto de esta exposición es presentar una muestra de estos documentos, expuestos frente a la maqueta de la Catedral, de forma que el espectador establezca una relación visual entre el contrato y la parte del templo objeto de ese documento.

Por otra parte, se quiere mostrar al público un proyecto más ambicioso, llevado a cabo desde la Consejería de Cultura en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, consistente en la descripción de cada uno de ellos y la transcripción de los más representativos, de forma que constituyan un corpus documental fundamental para el conocimiento de las fases constructivas de la Catedral.

Son documentos que no se concibieron para ser expuestos, pero fueron documentos que dieron vida al actual edificio, cuyos originales guardaron celosamente los escribanos y que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Jaén.