Actualizado 01/06/2018 15:15

La Fundación Diagrama se hace cargo en Jaén del servicio de medidas judiciales a menores en medio abierto

JAÉN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Diagrama Intervención Psicosocial se ha hecho cargo del servicio de medidas judiciales en medio abierto, una vez que la empresa Imaja, concesionaria de dicho servicio en la provincia de Jaén ha quedado disuelta por acuerdo judicial. Además, la Fundación Diagrama asumirá a los 15 trabajadores, en su mayoría educadores sociales, que prestaban este servicio desde la extinta Imaja.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha indicado a Europa Press que "con la máxima celeridad, la Junta ha dado respuesta a la continuidad del Servicio Integral de Medio Abierto, que ya está en marcha".

Para ello, "se garantiza esta prestación mediante el procedimiento de emergencia a través de la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, hasta el momento en que se adjudique mediante procedimiento ordinario de contratación".

Además de asegurar el desempeño de este servicio, la Junta, según ha subrayado Cobo, "adquirió el compromiso de esta entidad de hacerse cargo de la totalidad de la plantilla de trabajadores que se encargaba de su ejecución, como así se lo ha trasladado la propia Diagrama". De hecho, la delegada del Gobierno andaluz ha apuntado que las contrataciones comenzarán la próxima semana.

Actualmente, a través del servicio de medidas judiciales de menores infractores en medio abierto se están tramitando en la provincia de Jaén 108 expedientes correspondientes a 71 menores.

Todos los expedientes son controlados y supervisados desde el Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno andaluz, pero "se ejecutan directamente por los técnicos y educadores y educadoras que, a partir de ahora, dependerán de Diagrama".

Dentro de las medidas de medio abierto (al año se ejecutan de 180 a 200) se incluyen la libertad vigilada, el tratamiento ambulatorio de salud mental, el de deshabituación de tóxicos, prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas y permanencia de fin de semana en el domicilio.

Imaja se marcha dejando una deuda con la Seguridad Social que supera los 320.000 euros, además de deber unos 37.000 euros en nóminas atrasadas al conjunto de la plantilla, que tuvo que ponerse en huelga para reivindicar el pago de las tres últimas nóminas. Imaja presentó en mayo un concurso voluntario de acredores, pero el juzgado lo cerró sobre la marcha y acordó la disolución de la empresa.