Publicado 02/12/2021 22:45CET

La gala de los Premios Andalucía de los Deportes distingue a deportistas que "son espejo y referencia"

Un momento de la gala de los Premios Andalucía de los Deportes
Un momento de la gala de los Premios Andalucía de los Deportes - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, ha presidido este jueves en el Palacio de los Deportes Olivo Arena de Jaén la gala de los Premios Andalucía de los Deportes 2020, galardones que distinguen a los mejores deportistas de la comunidad durante pasado año y que, según el consejero, son "el espejo y unos referentes para otros muchos deportistas, especialmente para los más jóvenes que se están iniciando en la práctica deportiva".

Imbroda ha destacado también que estos premios, cuya gala ha sido presentada por la periodista andujareña Flora González, y el actor malagueño de nacimiento y jiennense de adopción, Santi Rodríguez,
les distinguen "por llevar el nombre de Andalucía a la cima de las competiciones deportivas nacionales e internacionales, unos galardones, en definitiva, con los que queremos mostrar la gratitud del Gobierno andaluz por vuestro compromiso con esta tierra, por llevar con tanto acierto vuestros proyectos personales o colectivos dentro y fuera de la comunidad".

También el consejero ha señalado que 2020 ha sido un año "muy importante" en materia deportiva para Andalucía, a pesar de las circunstancias vividas con la pandemia por el covid-19. En este sentido, se ha referido a la distinción de primera Región Europea del Deporte, que ha supuesto un extraordinario impacto global para la marca Andalucía".

En este punto, ha indicado que dicha distinción "no solo ha generado un sólido aval de confianza con el que tejer alianzas estratégicas con las federaciones y organizaciones deportivas nacionales e internacionales, sino que hemos aprovechado también para marcar un punto de inflexión en distintos ámbitos de gestión como las infraestructuras o las actividades formativas.

PREMIADOS

El premio 'A la Mejor Deportista' ha recaído en las jugadoras de rugby Margarita Rodríguez, Laura Delgado y Carmen Castellucci, por sus grandes resultados deportivos en el año 2020 y principalmente por el primer puesto obtenido en el Campeonato de Europa de Rugby XV.

En la categoría de 'Al Mejor Deportista' se ha distinguido al malagueño Álex Davidovich, tras llegar a los octavos de final de uno de los cuatro grandes torneos del circuito de la ATP, el US Open, en 2020, y consolidarse como uno de los mejores tenistas nacionales y con mayor futuro.

El premio 'Al Mejor Deportista con Discapacidad' ha recaído en el palista granadino José Manuel Ruiz Reyes, por su constancia y por sus resultados internacionales, donde destacan los primeros puestos individual y por equipos en los torneos Internacionales de tenis de mesa de Chile, Egipto y Costa Brava. Ruiz ha disputado en Japón este año sus séptimos Juegos Paralímpicos.

La atleta sevillana María Fernández Báñez ha sido la galardonada con el premio 'A la Mejor Deportista con Discapacidad', por el primer puesto logrado en la prueba de lanzamiento de disco en el Campeonato de España y en el ranking nacional de la especialidad.

Por su parte, el también sevillano Sergio Navarro Huertas ha obtenido el premio 'A la Promesa del Deporte Masculino', por la consecución del Campeonato del Mundo Junior de Enduro, celebrado en noviembre de 2020.

El reconocimiento 'A la Promesa del Deporte Femenino' ha sido para la regatista malagueña Ana Moncada Sánchez, por su prometedora trayectoria deportiva a nivel internacional y por lograr el tercer puesto en el ranking mundial en la clase olímpica ILCA6, además del primer puesto en el ranking nacional.

El Sevilla FC ha sido reconocido con el premio 'Al Mejor Equipo Masculino', por proclamarse campeón por sexta vez de la UEFA Europa League, cuya final se disputó en agosto de 2020 en Alemania.

El galardón 'Al Mejor Equipo Femenino' ha recaído en el Universitario de Sevilla Club de Rugby, más conocido como 'Las Cocos', por lograr el campeonato de liga nacional y alzarse con la Copa Ibérica de Rugby XV en el año 2020.

Con el premio a la 'Mejor iniciativa de prevención y lucha contra la violencia, racismo, xenofobia, intolerancia y actitudes o comportamientos sexistas en el deporte', ha sido reconocida la iniciativa 'San Fernando juega más limpio que nunca en el cole', del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), proyecto que promueve la prevención de la violencia en el deporte, el respeto y el cuidado de las instalaciones deportivas y el medio ambiente en los centros educativos de esta localidad.

El galardón al 'Mejor Gestor Deportivo' ha recaído en el Cádiz CF, por la buena dirección realizada en diversos ámbitos de gestión. En lo meramente deportivo consiguió el ascenso a Primera División en la temporada 2019-2020 y en la 2020-2021 fue uno de los equipos revelación de la liga. Además, es miembro impulsor y partícipe de Andalucía Fútbol Tech, el primer clúster de fútbol y tecnología que integra empresas e instituciones relacionadas con el mundo del deporte y de la tecnología.

El premio al 'Deportista con mejor Expediente Académico' ha sido para la almeriense Cristina Teruel Román, por su expediente académico y resultados deportivos a nivel internacional, especialmente por lograr el primer puesto en el Circuito Europeo U17 de bádminton y el séptimo puesto en el Ranking Europeo U17. Asimismo, destacar su brillante expediente académico, obteniendo una media de 9,9 en la ESO.

MENCIONES ESPECIALES

Se ha otorgado una doble 'Mención Especial del Jurado'. La primera de ellas para reconocer a Severiano Ballesteros, en el décimo aniversario de su fallecimiento, por su contribución, difusión y visibilidad del golf en Andalucía, como fue el diseño de varios campos de golf andaluces.

La segunda ex aequo para los jugadores de baloncesto Felipe Reyes, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Germán Gabriel, integrantes de la generación de oro del baloncesto español, por sus innumerables éxitos con la selección española y con sus clubes. En 2021 se ha culminado el ciclo como deportistas de estos cuatro andaluces, con la retirada en activo de la alta competición de Felipe Reyes y Carlos Cabezas.