El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, prepara la conmemoración de su vigésimo aniversario

Actualizado 18/06/2019 17:28:45 CET
Jaén.- El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar prepara la conmemoración de su vigésimo aniversario
AGSA

ANDÚJAR (JAÉN), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar (Jaén), está preparando la conmemoración de su vigésimo aniversario con actividades que pretenden involucrar tanto a los profesionales como al entorno social, cultural y económico de la zona y que se desarrollarán en el último trimestre del año.

"Estos 20 años cerca de los ciudadanos y ciudadanas suponen un compromiso personal y humano en sus vidas, el cual queremos seguir manteniendo con la más alta calidad en la asistencia sanitaria ofrecida por nuestros profesionales", ha dicho el director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro, quien ha precisado que fue el centro fue inaugurado el 12 de mayo de 1999.

Ha destacado, además, que el Alto Guadalquivir "ha supuesto un impacto en la sociedad, más allá de la prestación del servicio sanitario" y se ha convertido "en pieza fundamental en la articulación social, económica y cultural de las localidades a las que está íntimamente relacionado, empleando a cientos de profesionales y generando riqueza en sectores de actividad con él conectados".

Por ello, para celebrar este aniversario el equipo directivo del hospital ha mantenido una reunión para sentar las bases de esta programación, según ha informado este lunes en una nota el centro.

De ella, emanarán otros encuentros con equipos de profesionales, dedicados a organizar actividades científicas, memoriales, culturales y festivas que enlacen con el entorno, "fortaleciendo el vínculo con ellos y materializando acciones que hagan más fuerte al centro sanitario en su actividad asistencial".

Durante estos 20 años, el Hospital Alto Guadalquivir ha realizado más de 3,3 millones de actos asistenciales entre consultas externas, urgencias, intervenciones quirúrgicas y partos. Esta cifra se reparte entre más de 2,1 millones de consultas externas, alrededor de 1,1 millones de urgencias, más de 94.400 intervenciones quirúrgicas y 11.445 partos. Asimismo, durante se han superado los 23 millones de pruebas diagnósticas, entre laboratorio, radiología y endoscopia.

ALTA RESOLUCIÓN

Este centro fue el primero en el que se incorporó el modelo de alta resolución que se ha extrapolado al resto del sistema sanitario público de Andalucía. Se trata de una forma de organizar el trabajo hospitalario con el objetivo fundamental de resolver el problema de salud del paciente en un sólo día, reduciendo los tiempos de espera, sin tener que acudir en diferentes ocasiones al centro y evitando largos ingresos hospitalarios.

Se basa, para ello, en tres pilares: la consulta única --el paciente es visto en el mismo día por el médico, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con el diagnóstico y el tratamiento--, la cirugía mayor ambulatoria --que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual--, y la unidad de hospitalización polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia.

En cuanto a consultas externas, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único, evitándole desplazamientos al centro, con el consecuente ahorro de tiempo e incertidumbre. Respecto a las intervenciones quirúrgicas, más de 94.400 en total, se han hecho con cirugía ambulatoria, casi el 40 por ciento. Por otro lado, en Hospitalización, se han registrado más de 83.750 ingresos, que han supuesto 352.000 estancias.

La mayoría de las pruebas diagnósticas, 21,8 millones, corresponden a laboratorio, concretamente análisis clínicos, hematología y anatomía patológicas. Otras cerca de 1.150.000 son pruebas radiológicas (incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías), y pruebas endoscópicas, de las especialidades de Urología, Neumología, Aparato Digestivo y Ginecología.

POBLACIÓN

El Hospital Alto Guadalquivir atiende a una población de referencia de más de 63.700 habitantes, repartidos entre los municipios de Andújar, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lopera, Marmolejo, Villanueva de la Reina y Lahiguera. Posee una plantilla media de 608 trabajadores, con una edad media de 42 años.

Dispone de 50 consultas externas, 100 camas repartidas entre las 31 habitaciones de Hospitalización Convencional y las 34 de la Unidad Especial, Hospital de Día Quirúrgico con cuatro camas y seis sillones, un área de Reanimación Quirúrgica con cuatro camas, ocho puestos de observación y cinco boxes de exploración de adultos y niños en Urgencias. También cuenta con un laboratorio, un gimnasio de Rehabilitación y Fisioterapia, dos salas de endoscopias, cuatro quirófanos, dos salas de dilatación-paritorio y un lactario.