Actualizado 23/10/2018 18:48

El Hospital aboga por una alimentación para mayores lo más parecida a la suya tradicional, apetitosa y nutritiva

Segunda sesión de las jornadas 'Elaboración de menús saludables en el hospital'.
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Jaén aboga por una alimentación de las personas mayores "lo más parecida" a la suya tradicional y que sea "variada, apetitosa y nutritiva".

Así se ha puesto de relieve este martes en la segunda sesión de las Jornadas Formativas 'Elaboración de menús saludables en el hospital', que ha contado con la ponencia de la jefa de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Endocrinología y Nutrición, María José Martínez, y una demostración culinaria de la chef Montserrat de la Torre.

La primera, según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, ha explicado que la alimentación de las personas mayores debe tener en cuenta los antecedentes de la enfermedad y debe ser modificada en función de las necesidades.

También se debe prestar especial atención a que el nivel calórico sea el adecuado y controlar que exista una suficiente ingesta de proteínas, unos 30 gramos, tres veces al día. "En las personas mayores no nos vale el índice de masa corporal porque una persona mayor puede tener mucha grasa y poca masa muscular y lo importante es cuidar esa masa muscular", ha apuntado.

Igualmente, se tiene que incentivar el consumo de micronutrientes como el calcio, la vitamina D, el zinc o la vitamina C y realizar por una suficiente ingesta de líquidos. Junto a ello, hay que "modificar la textura de los alimentos cuando sea necesario con la incorporación de los triturados que se hagan con alimentos naturales".

Esta acción formativa, organizada por el Hospital jiennense con la colaboración de Jaén Gastronómico, se desarrolla en el salón de actos del Hospital Médico-Quirúrgico hasta el próximo viernes con el objetivo de establecer sinergias entre profesionales del sistema sanitario público y reconocidos chefs de la provincia.

Las jornadas ponen el foco principal en la alimentación sana y saludable para determinados colectivos de personas. A través de este foro especializado se comparten conocimientos en relación con el uso de determinados alimentos en la elaboración de menús saludables, propiedades y beneficios.

Consta de cinco unidades didácticas, una para cada sesión, en las que se elabora un menú completo por parte del docente y se detalla el proceso de elaboración y beneficios de los alimentos utilizados en el mismo.

Antes de la elaboración del menú, se realiza una conferencia a cargo de profesionales sanitarios de distintas unidades de gestión clínica, donde se detallan los beneficios de la Dieta Mediterránea en una determinada situación de salud del paciente y donde se darán a conocer experiencias que ya se desarrollan en los centros del sistema sanitario público.

Asimismo, cada sesión, que se desarrolla entre la una del mediodía y las tres de la tarde, permite conocer los beneficios de la Dieta Mediterránea en diversas patologías atendidas en el hospital y en diferentes etapas de la vida.

Además, las experiencias que se han preparado ofrecen una amplia visión de cómo es el proceso de elaboración de un menú completo (primer y segundo plato, y postre) en diversas situaciones de salud de las personas, así como nos mostrará los beneficios para la salud de los alimentos utilizados en la elaboración de cada menú.

En la tercera sesión, prevista este miércoles, de las jornadas 'Elaboración de Menús Saludables en el Hospital' se va a abordar la prevención del cáncer a través de la Dieta Mediterránea con una ponencia del jefe de Servicio de la UGC de Oncología Médica y Radioterápica del hospital, Pedro Sánchez Rovira. Estará acompañado en la parte práctica por el chef y propietario del restaurante Almocadén de Alcaudete, Tomás Rueda.

Contenido patrocinado