El Hospital de Jaén acoge una campaña para concienciar sobre el melanoma y fomentar su prevención

Actualizado 18/06/2019 17:26:52 CET
Jaén.- El Hospital acoge una campaña para concienciar sobre el melanoma y fomentar su prevención
EUROPA PRESS

JAÉN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Jaén acoge esta semana la campaña 'M de Melanoma' con el objetivo de concienciar sobre el melanoma y el melanoma metastásico y fomentar su prevención.

Así se ha puesto de relieve este martes en la presentación de esta iniciativa, en la que han participado, entre otros, la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus; los jefes de los servicios de Dermatología y Oncología Médica del centro sanitario, Pedro Aceituno y Pedro Sánchez Rovira, y José Reina, del departamento de melanoma de Novartis Oncology.

La campaña, impulsada por Novartis Oncology y Melanoma España con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología y la colaboración del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, consiste en una exposición itinerante que ofrece a los visitantes las claves para conocer el melanoma y el melanoma metastásico, su evolución y los factores de riesgo implicados en su desarrollo, así como la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar su diseminación.

Y es que la incidencia del melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo, ha experimentado un considerable aumento en los últimos años, con más años 5.000 nuevos casos y cerca de 1.000 muertes en España; de ahí la importancia de dar visibilidad a esta afección.

"Es necesario que sigamos en esta línea de sensibilizar sobre lo importante que es la prevención del melanoma y las causas que lo provocan. Por ello, hasta el día 21 de junio va a estar disponible la exposición 'M de Melanoma' en el Hospital Universitario de Jaén para que profesionales y pacientes puedan conocer los factores de riesgo y cómo se puede prevenir", ha afirmado la delegada territorial.

El jefe de Servicio de Dermatología ha apuntado que en la provincia de Jaén se registra una media de 65 nuevos casos de melanoma. "Tratamos de concienciar a las personas para que en el momento en que haya algún cambio o signo de alarma en uno de sus nevus consulten a su médico de familia y se les derive al dermatólogo para que podamos hacer un diagnóstico y tratamiento precoz", ha incidido Aceituno.

Igualmente, su homólogo en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén, ha aludido a "un pequeño aumento de incidencia de melanoma" en la provincia, "acorde a lo que se está viendo en muchos países del sur de Europa", por lo que es fundamental incidir en esa prevención y detección en los estadios iniciales.

Junto a ello, Rovira ha destacado el "cambio sustancial" que han supuesto "las opciones de tratamiento para estos pacientes", con la existencia de "fármacos que van dirigidos a ciertas alteraciones del melanoma".

"Nos permiten que pacientes que antes tenían un muy mal pronóstico porque no teníamos opciones de tratamiento ahora podemos ofrecer tratamientos eficaces, incluso con perspectivas de control de enfermedad, incluso avanzada, durante mucho tiempo. Es la principal revolución frente al melanoma avanzado", ha dicho.

Finalmente, desde Novartis Oncology se ha subrayado que su compromiso por "transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con melanoma exige ir más allá del desarrollo de tratamientos innovadores". Por ello, impulsa y apoya "aquellas iniciativas que tengan el fin de atender las necesidades de los pacientes de forma integral, responder a sus dudas y proporcionar materiales y herramientas relacionados con el manejo de la enfermedad".

RECORRIDO

'M de Melanoma' invita a los visitantes a realizar un completo recorrido a lo largo de la guía básica que utilizan los expertos para detectar la existencia de riesgo de melanoma. Herramienta basada en el 'ABCDE' del melanoma, que ayuda a analizar el aspecto de los nevus o lunares de la piel atendiendo a los siguientes criterios: asimetría (A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y evolución (E).

La exposición también acerca los conceptos clave que intervienen en el desarrollo de la enfermedad como las causas, factores de riesgo, incidencia, prevención y diagnóstico, además de mostrar de forma visual y detallada las distintas fases. Asimismo, a través de contenidos interactivos, holográficos y de realidad virtual explica la progresión de la lesión, los diferentes estadios, o cómo actúa la enfermedad desde que empieza a desarrollarse.

En el marco de la campaña, también está prevista el próximo jueves en el Hospital jiennense una sesión informativa dirigida a pacientes y familiares. Con el propósito de crear un foro abierto en el que todos los participantes puedan debatir sobre temas de interés en torno al melanoma y exponer sus experiencias y puntos de vista, de forma que se plantee un enfoque integral de la enfermedad.

EL MELANOMA

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se genera a partir de los melanocitos, células que contienen un pigmento llamado melanina y son responsables del color cutáneo. A pesar de representar solamente el cuatro por ciento de todos los tumores malignos de la piel, es responsable del 80 por ciento de las muertes. Es, además, la forma más agresiva de tumores malignos de la piel, ya que posee una gran capacidad para metastatizar prácticamente a cualquier órgano o tejido, con una evolución clínica muy variable.

A pesar de la alta tasa de mortalidad y del incremento del número de casos, la supervivencia a cinco años desde el diagnóstico ha mejorado de forma muy significativa en las últimas décadas, superando el 90 por ciento de los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad.

Este hecho estaría relacionado con los avances en la detección precoz y en los tratamientos en las fases más avanzadas. Sin embargo, los pacientes que ya han padecido un melanoma tienen un riesgo casi diez veces mayor al del resto de la población a padecer un segundo melanoma.