Actualizado 20/01/2023 15:37

El Hospital de Jaén renueva las instalaciones de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica

Visita de Catalina García a la URPA del Hospital de Jaén
Visita de Catalina García a la URPA del Hospital de Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Jaén contará en los próximos días con unas instalaciones renovadas en la Unidad de Reanimación Posquirúrgica (URPA), situada en la primera planta del centro hospitalario.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, junto a la delegada territorial, Elena González, y miembros del equipo directivo del Hospital Universitario de Jaén, ha visitado estas dependencias que cuentan con diez boxes y uno más de aislamiento, en 233 metros cuadrados, y en los que la Administración pública ha invertido 318.558 euros en obras para la mejora del sistema de ventilación y climatización.

"Estas actuaciones ponen de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Consumo por invertir y mejorar la asistencia sanitaria en nuestros hospitales, en los puntos más necesarios, como cuidados críticos, reanimación y Urgencias", ha indicado la consejera.

La URPA es una unidad donde ingresan todos los pacientes que han sido sometidos a una intervención quirúrgica con anestesia general, regional o sedación que precise ingreso hospitalario, y que no necesiten ser atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos. En estas dependencias los pacientes reciben cuidados postoperatorios, tanto de monitorización como de tratamiento hasta su traslado posterior a las plantas de hospitalización.

En la URPA se desarrolla todo el proceso de recuperación gradual de las funciones orgánicas y reflejos vitales tras recibir el tratamiento anestésico necesario para la intervención. En esta unidad, los profesionales vigilan los signos vitales de los pacientes y los acompañan hasta que se trasladan a su habitación, además de recibir asistencia que requiera la rápida actuación de profesionales sanitarios en caso de ser necesario.

La URPA depende funcionalmente del servicio de Anestesiología y Reanimación y es atendida las 24 horas del día, 365 días del año por anestesiólogos, así como enfermeros con formación específica y TCAE, además de celadores y personal administrativo.

Las obras desarrolladas en este espacio sanitario se suman a otras que se realizan en la actualidad, como las que se ultiman en el edificio de la antigua Escuela de Enfermeras y de reforma de las consultas externas de Urología, sala de Extracciones o consultas de Traumatología en el Hospital Materno-Infantil.

"A estas mejoras y humanización de espacios se suman nuevos equipos tecnológicos que recientemente se han incorporado a nuestro hospital de referencia, como el robot quirúrgico Da Vinci, o la pronta instalación del nuevo PET-TAC, que suponen una mejora sin precedentes en el tratamiento y diagnóstico de los pacientes", ha concluido Catalina García.

Contador