Publicado 28/12/2023 15:22

El Hospital Neurotraumatológico de Jaén implanta el sistema TurnoSAS para las llamadas a salas de espera y consultas

Pantalla del sistema TurnoSAS en el Hospital Neurotraumatológico.
Pantalla del sistema TurnoSAS en el Hospital Neurotraumatológico. - JUNTA

JAÉN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Jaén ha implantado en el Neurotraumatológico el sistema de avisos y localización de pacientes TurnoSAS, "para mejorar" la gestión de llamadas a las salas de espera y consultas.

Este procedimiento se encuentra activo en el Hospital General (Médico-Quirúrgico), el Centro de Diagnóstico y en el centro Puerta de Andalucía y se extenderá a continuación al Hospital Materno-Infantil, según ha informado este jueves el Gobierno andaluz.

Con este sistema, los pacientes que acuden a consultas externas, en el momento del acceso, obtienen su tique a través de los expendedores ubicados en la entrada. En él se les asigna un código alfanumérico y se les dirige a la sala de espera correspondiente, en base a la especialidad de la consulta.

Desde ese momento, el personal que lo va a atender ya sabe que el paciente ha llegado y que se encuentra en la sala de espera. Este código será el que utilicen los profesionales sanitarios para llamarlo a través de las pantallas situadas en dichas salas, que sustituyen a las tradicionales llamadas por nombre mediante megafonía o a viva voz.

TurnoSAS, además, ofrece la posibilidad de realizar un control del aforo en las salas de espera, así como ver todas las actuaciones que se realizan a los pacientes por rango de fechas, permitiendo gestionar las salas adecuadamente, de cara distribuir mejor los pacientes.

La implantación de este sistema "supone una mejora tanto en la accesibilidad como una mejora en la seguridad y la protección de datos del paciente", ya que se utilizan códigos de referencia en lugar el nombre del paciente.

También promueve la tranquilidad y el silencio en las salas de espera, al evitar las llamadas por megafonía o viva voz, y facilita la información a los pacientes al incluir cartelería digital, que, a su vez, contribuye a la limpieza e información actualizada en las pantallas de TurnoSAS destinada a estos pacientes.