El Hospital de Úbeda celebra un concierto con motivo del Día de los Cuidados Paliativos

Actualizado 11/10/2019 17:44:38 CET
Acto por el Día de los Cuidados Paliativos
Acto por el Día de los Cuidados Paliativos - JUNTA DE ANDALUCÍA

ÚBEDA (JAÉN), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) ha celebrado este viernes un concierto a cargo de Inma Soriano y Cristóbal López, con motivo del Día de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el 12 de octubre bajo el lema 'Tu cuidado, mi derecho'. Junto a ello se ha leí do poesía y se han entregado a los asistentes 100 macetas como símbolo de cuidado.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha asistido al acto, y ha defendido que uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico es que "los cuidados paliativos lleguen a cada rincón de Andalucía y, para ello, es fundamental la potenciación de la Atención Primaria que tiene que actuar de filtro de los pacientes para que los siguientes niveles asistenciales funcionen con eficiencia".

"Los estudios que manejamos indican que en los países desarrollados entre el 69 y el 82 por ciento de los pacientes podrían necesitar cuidados paliativos, y un 85 por ciento se encuentran en el entorno domiciliario", ha indicado Rus.

La delegada ha enfatizado en que la Consejería trabaja, además de un refuerzo de los medios asistenciales, en la creación de una Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, un departamento del que no dispone ninguna otra comunidad autónoma y que combina la atención sanitaria con la asistencia domiciliaria.

De este modo, resulta "prioritario" tanto la formación de los médicos de familia en cuidados paliativos como su preparación para atender las distintas patologías terminales, desde las oncológicas a las cardiovasculares, pasando por la toma de decisiones relacionadas con la nutrición y el manejo del dolor.

ATENCIONES

Durante el pasado año, el Hospital de Úbeda realizó 5.800 atenciones a 373 pacientes entre Enfermería y asistencia en Medicina. La actividad que se realiza contempla la asistencia directa del paciente en su domicilio, además del hospital cuando es necesario, seguimiento telefónico y la coordinación entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria. Junto a ello, se hace seguimiento a las familias en el proceso de duelo.

Durante este año se han incorporado reuniones físicas con los profesionales sanitarios de las diversas zonas básicas de salud, para la puesta en común y mejora en la atención paliativa.

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda cuenta con una Unidad del Dolor Crónico Intervencionista desde su creación en octubre de 2017, cuyo objeto es brindar tratamientos de alta complejidad a la población del Área Sanitaria Nordeste de Jaén.

El propósito de esta Unidad es aumentar el número de pacientes a los que llegar con sus tratamientos, aumentar la complejidad de los mismos, y colaborar estrechamente con aquellos servicios cuya implicación en el dolor es habitual tales como las unidades de cuidados paliativos, rehabilitación, traumatología y ortopedia y medicina interna, entre otros.

Contador