Consulta médica - JUNTA DE ANDALUCÍA
ÚBEDA (JAÉN), 6 (EUROPA PRESS)
El Hospital San Juan de la Cruz, en Úbeda (Jaén), del Área de Gestión Nordeste de Jaén, se ha reorganizado para potenciar el abandono del tabaco en caso de mujeres embarazadas. Así, ha comenzado a derivar a las mujeres gestantes a la Unidad de Tabaquismo, haciendo una primera captación en la consulta de la matrona de Atención Primaria, a la seis u ocho semanas de gestación, y una segunda captación en la consulta de obstetricia del hospital, a las 12 semanas de gestación.
De esta forma, se pretende que las mujeres tengan más posibilidades de abandonar el consumo en el 1 trimestre de gestación, con los beneficios que supone tanto para la madre como para el bebé.
Según se ha informado en un comunicado, conocer al inicio del embarazo qué variables se asocian al consumo de tabaco resulta relevante, pues informa sobre el perfil de las mujeres que están en riesgo de fumar durante el embarazo, lo cual posibilita el ofrecerles ayuda de manera temprana. Además, permite conocer sobre qué factores hay que incidir en las intervenciones para conseguir un mayor abandono del tabaco.
El abordaje terapéutico debe ser personalizado y es importante que todos los profesionales que atiendan a la embarazada den el mismo mensaje. Dado que esto incrementa la probabilidad de cesación del consumo de tabaco, el objetivo es obtener mejores resultados y proteger la salud de la embarazada y su bebé.
El tabaquismo representa un importante problema de Salud Pública, pues se trata de la principal causa de morbilidad y mortalidad prematura evitable, ya que contribuye al desarrollo de numerosas enfermedades. Además, en el caso de las mujeres, conlleva consecuencias adicionales, pudiendo afectar a nivel ginecológico y reproductivo.
Fumar durante el embarazo aumenta las probabilidades de sufrir complicaciones en el embarazo, tales como partos prematuros, embarazos ectópicos y abortos espontáneos, entre otras. Además, aumenta el riesgo de ingreso neonatal en UCI, muerte perinatal y síndrome de muerte súbita del lactante.
Por el contrario, dejar de fumar antes de o durante el embarazo temprano reduce dichos riesgos, pues se ha visto que en aquellas mujeres que abandonan el consumo en el primer trimestre disminuyen las complicaciones gestacionales y el peso del recién nacido es mayor. Por tanto, el consumo de tabaco es uno de los pocos factores evitables asociados a consecuencias adversas en el período perinatal.