Actualizado 29/09/2021 18:51

El Hospital Universitario de Jaén atiende a más de 8.000 pacientes cardíacos al año

Sala de Hemodinámica
Sala de Hemodinámica - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Jaén atiende cada año a 8.000 pacientes en las consultas externas del servicio de Cardiología, mientras que en el área de Hemodinámica se realizan más de 1.500 cateterismos al año.

Son algunos de los datos que ha destacado el jefe de servicio de Cardiología, Juan Carlos Fernández, con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra este miércoles, y en el que ha incidido en la importancia de la prevención para evitar lesiones o patologías cardíacas.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento en el mundo, si bien se estima que estas pueden prevenirse hasta en un 80 por ciento mediante la promoción de estilos de vida saludable.

Fernández ha señalado que "hay factores de riesgo como edad, o herencia genética, donde la intervención sanitaria es mínima o no posible". Sin embargo, otros, como reducir el nivel de colesterol, evitar el tabaco o llevar hábitos alimentarios saludables, con una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas, sal, o controlar la tensión arterial o el nivel de azúcar en sangre en caso de en pacientes diabéticos, además de controlar el estrés y realizar actividad física, "son fundamentales para prevenir episodios cardíacos".

Cada año fallecen en España más de 100.000 pacientes por causa cardiovascular. En este sentido, Juan Carlos Fernández, ha destacado la importancia de identificar los primeros síntomas que pueden notarse como signos de alarma para solicitar ayuda.

En caso de infarto agudo de miocardio, que es la enfermedad más relevante dentro de la patología cardiaca, el síntoma es un dolor opresivo en el centro del pecho, que se pueden radiar a los brazos, normalmente el izquierdo, o el cuello, y, si dura más de cinco minutos, deben acudir a un centro sanitario para tratarlo lo antes posible" ha señalado.

Otro síntoma es la aparición de disnea, sensación fuerte falta de aire, que no se relaciona con un esfuerzo físico. Los síntomas suelen diferir dependiendo del sexo ya que hay diferencias significativas entre hombres y mujeres relacionadas con el infarto.