Actualizado 30/07/2021 17:15

El Hospital Universitario de Jaén pone en marcha una nueva sala de Radiología Digital

Visita a la nueva sala de Radiología Digital
Visita a la nueva sala de Radiología Digital - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Jaén ha instalado en su Unidad de Radiodiagnóstico, una nueva sala de Radiología Digital, que incorpora una técnica novedosa y de gran precisión denominada tomosíntesis, que ya es empleada en otras áreas de la radiología como en el cribado de cáncer de mama, y que, en este caso, será de gran utilidad para la valoración de las lesiones pulmonares.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha visitado este espacio "que ha supuesto una inversión de 220.000 euros, incluyendo equipamiento y adaptación de instalaciones, que incrementa la capacidad de realizar técnicas de diagnóstico de alta precisión en el hospital de la capital".

La tomosíntesis es una técnica que utiliza softwares informáticos, que proporciona una secuencia de planos (información volumétrica) a diferencia de la lineal, que ofrece un único plano a una profundidad que debe ser seleccionada con anterioridad por el operador (información planar).

De este modo, la tomosíntesis mejora el nivel de sensibilidad diagnóstica porque elimina el efecto de superposición de tejidos,
proporcionando una localización tridimensional precisa y permite la detección de lesiones muy pequeñas.

"Este sistema posibilita un mejor diagnóstico que la fórmula convencional para muchas patologías. Mejora significativamente la sensibilidad en la detección de nódulos pulmonares, y en el momento actual de pandemia, va a suponer una gran efectividad, permitiendo la detección precoz de las neumonías provocadas por el covid-19", ha
señalado la viceconsejera.

Por otro lado, es capaz de reemplazar a la tomografía computarizada (TAC) en algunos casos que, desde el punto de vista clínico, supone la mejora de circuitos de trabajo, al evitar estas otras exploraciones que, por su complejidad y mayor tiempo de ocupación de sala, disminuye la rapidez en obtener diagnósticos y establecer tratamientos, por lo que el diagnóstico en casos de covid-19 se verá muy beneficiado.

Junto a ello, los protocolos de seguridad y limpieza en una sala de TAC para evitar el contagio por dicho virus enlentecen el proceso con cada paciente. La tomosíntesis requiere únicamente unos cinco minutos para su realización, lo cual agilizará un área con
gran presión asistencial.

Asimismo, la nueva tecnología está equipada con un sistema de reducción de dosis de radiaciones ionizantes que puede llegar a ser inferior al 60 por ciento de la carga habitual, lo cual incrementa la protección del paciente y su seguridad.

"Todo esto va a repercutir en la calidad de la asistencia a los pacientes y los resultados en salud", ha dicho García, al tiempo que ha incidido en que la Junta quiere "repercutir en la equiparación de la provincia de Jaén con el resto de provincias, en alta tecnología y calidad asistencial".

NUEVOS TAC

El Hospital Universitario de Jaén puso en marcha el pasado año tres nuevos TAC de última generación, lo que ha supuesto renovar dos equipos e incorporar uno más a su área de radiodiagnóstico, para obtener diagnósticos más precisos y seguros.

Se trata de un equipamiento que permite realizar estudios con una excelente calidad de imagen, reduciendo la radiación hasta en un 60 por ciento en el paciente. Los nuevos equipos sustituyen ya a otros con más de diez años de antigüedad, y supone beneficiar a un gran número de pacientes, ya que la Unidad realiza al año más de
30.000 diagnósticos.

Los tres nuevos equipos disponen de una tecnología más rápida, que irradia menos, algo que es de gran importancia especialmente para población altamente sensible como la infantil, o pacientes adultos que son sometidos a controles periódicos, como los enfermos oncológicos.

Además, se obtienen imágenes con mayor calidad y con un
menor tiempo de exploración. Su incorporación forma parte del Huella de Energía, que tiene como objetivo que la sanidad pública jiennense disponga de la mejor información diagnóstica por imagen que la tecnología actual pueda ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y dentro de un proyecto de desarrollo sostenible.

Se persigue así la excelencia diagnóstica y situar a Andalucía como la región europea con los niveles de radiación más optimizados en los equipos. En la provincia de Jaén se incorporaron en 2020 cuatro nuevos equipos en los hospitales de Jaén y Linares, con una inversión de 2,4 millones euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado