Publicado 06/11/2016 10:33

Los hospitales públicos de Jaén registran hasta junio 170 donaciones de cordón umbilical

JAÉN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales públicos de la provincia de Jaén han registrado 170 donaciones de cordón umbilical por parte de mujeres que han dado a luz durante el primer semestre de este año.

Este dato, según han explicado a Europa Press desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, apunta un posible incremento al término de 2016, dado que si se mantiene el ritmo de los seis primeros años se podría alcanzar las 350. De este modo, se superarían las 295 donaciones que de 2015, una cifra que también fue superior a las de ejercicios anteriores.

Por centros, de las 170 donaciones de cordón umbilical que ha habido hasta el 30 de junio, 17 tuvieron lugar en el Complejo Hospitalario de la capital, una en el hospital Alto Guadalquivir de Andújar, 23 en el San Juan de la Cruz de Úbeda y 129 en el San Agustín de Linares.

Existen, por tanto, grandes diferencias entre centros y es el linarense donde por tradición se donan más cordones umbilicales, que "son casi el 50 por ciento de los partos registrados en total". De hecho, en 2015 también sobresalió con 260 de las 295 donaciones, mientras que las 35 restantes se dieron en el hospital de Úbeda.

Una vez que los profesionales toman la muestra de sangre del cordón, ésta se guarda en el Banco de Sangre de Cordón umbilical de Andalucía, que se encuentra integrado en el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas y Banco Sectorial de Tejidos en Málaga.

En la actualidad, cuenta con 24.200 unidades de cordón umbilical almacenadas y se sitúa en el "primer puesto nacional" y el "tercero mundial" en esta actividad en números absolutos, sólo por detrás de los bancos de Nueva York (EEUU) y Durham (Inglaterra), según resaltó el pasado septiembre el consejero de Salud, Aquilino Alonso.

La recolección de la sangre del cordón se realiza después del nacimiento del niño y de la sección del cordón umbilical. Se hace una "punción" del cordón umbilical mientras la placenta está todavía dentro de la matriz. El procedimiento está "exento" de provocar cualquier molestia o "inconveniente" tanto a la madre como al niño y "no interfiere" en el proceso del parto, explican desde Salud.

El principal destino útil de la sangre de cordón umbilical es el trasplante en pacientes con enfermedades de la médula ósea, como leucemias agudas o crónicas, aplasia y algunas enfermedades metabólicas y genéticas, como las inmunodeficiencias primarias.

Cualquier embarazada sana con una gestación normal puede ser donante. La normativa estipula que la donación es altruista y anónima. Para ser donante de cordón umbilical la embarazada sólo tiene que comunicarlo previamente en la maternidad donde está previsto el parto.

La sangre del cordón umbilical se preserva a bajas temperaturas y se destinará para el trasplante de cualquier paciente anónimo del mundo que lo necesite sin otra preferencia que la mayor compatibilidad posible.