Actualizado 29/01/2016 15:10

Los hospitales de Linares y Ubeda registraron 2.246 nacimientos en 2015

Incubadora del hospital San Agustín de Linares
EUROPA PRESS/SAS

JAÉN 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las unidades de Gestión Clínica de Ginecología de los hospitales de Linares (Jaén) y Úbeda (Jaén) atendieron 2.246 nacimientos a lo largo de 2015. En el caso del hospital San Agustín de Linares fueron 1.030 nacimientos durante el año pasado, lo que supone un descenso de un 15 por ciento respecto a 2014. En el hospital comarcal San Juan de la Cruz, de Úbeda, se atendieron 1.216 nacimientos, un 3 por ciento más que en 2014.

El 79 por ciento de los partos asistidos en Úbeda durante 2015 fueron vaginales, que suman un total de 941, mientras que sólo 259, que significan el 21 por ciento, precisaron la práctica de una cesárea. Entre ellos, 16 fueron de gemelos o mellizos.

El 73 por ciento de los partos asistidos el pasado año en el hospital de Linares fueron vaginales, que suman un total de 742, mientras que sólo 281, que significan el 27 por ciento, precisaron la práctica de una cesárea. Entre ellos, siete fueron de gemelos o mellizos.

Según se informa desde el Servicio Andaluz de Salud, los profesionales de estos dos hospitales han facilitado que las madres tuvieran la oportunidad de manifestar sus preferencias sobre la atención que desearon recibir durante el parto, además de permitir que estuvieran acompañadas por sus parejas y recibieran información continua.

Así, han potenciado varias medidas de intimidad, confort, y participación activa de estas mujeres, además de los autocuidados en sus hogares, según se establece en el Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal de la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa de la Consejería de Salud tiene varios objetivos específicos, como la atención personalizada de la embarazada y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la madre, la disminución de las intervenciones innecesarias en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, la promoción de una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio, además del desarrollo medidas que contribuyan a fomentar la participación del padre en el proceso de crianza.

Este programa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las mujeres tendrán la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz y pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor. Una vez que se haya producido el parto, también lo pueden hacer sobre la higiene y la alimentación de su bebé.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado