Actualizado 18/01/2023 18:14

El IAJ concede la calificación de Municipio Joven a Mengíbar y ya son 27 en la provincia de Jaén

Entrega de la distinción de 'Municipio Joven' a Mengíbar
Entrega de la distinción de 'Municipio Joven' a Mengíbar - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), órgano adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha concedido la calificación de Municipio Joven a Mengíbar (Jaén). El director del IAJ, Carlos Corrales, acompañado de la asesora de programa del IAJ en Jaén, Ana González, ha sido el encargado de entregar la distinción al alcalde de Mengíbar, Juan Bravo.

Con esta nueva incorporación son ya un total de 293 las localidades con este reconocimiento en Andalucía. De los 785 municipios andaluces, están calificados 293, lo que supone más del 37 por ciento.

Con la incorporación de este nuevo municipio, son ya 27 localidades en la provincia de Jaén con este distintivo. En el resto de provincias, Almería tiene 21; Cádiz, 22; Córdoba, 48; Huelva, 37; 39, Granada; Málaga, 30; y Sevilla, 69. La calificación de 'Municipio Joven' pretende destacar a todos aquellos ayuntamientos que desarrollan de forma significativa acciones para el sector más joven de la población.

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Corrales, ha incidido en la importancia de este tipo de distinciones que evidencian "el trabajo y esfuerzo de los municipios por su juventud". En este punto, tras agradecer al alcalde de Mengíbar su labor, ha defendido la necesidad de apoyar las políticas en esta materia dado a que "entre todos y todas debemos apostar por la fuerza transformadora de los y las jóvenes", los cuales, ante el complejo escenario actual, necesitan ayuntamientos "comprometidos con el desarrollo de su futuro".

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, ha agradecido al IAJ este reconocimiento que viene a reforzar las políticas locales en materia de juventud. "Un colectivo que está en el eje de nuestra gestión diaria, como demuestra la inversión para dotar a Mengíbar de nuevos recursos para los jóvenes, como la Casa de la Juventud, el Parque Multiaventuras Iliturgi o el Aula Mentor", ha señalado el primer edil.

Tras destacar la "máxima colaboración entre ambas instituciones", el regidor ha enmarcardo la importancia de esta distinción de la Junta de Andalucía "para mejorar las condiciones de nuestros jóvenes, tanto a nivel de ocio, formación o empleo como en los distintos ámbitos de sus vidas".

Para obtener el sello distintivo de 'Municipio Joven' es necesario que las localidades andaluzas, previa solicitud, reúnan una serie de requisitos como son el de disponer de un Centro de Información Juvenil (CIJ), oficialmente reconocido e inscrito por el IAJ; ser entidad colaboradora en la expedición del Carné Joven Europeo en Andalucía y ofrecer descuentos en los servicios municipales a las personas jóvenes poseedoras de la citada tarjeta.

Además, deberán contar con infraestructuras para jóvenes destinadas a la realización de actuaciones que promuevan el desarrollo cultural, social y profesional de la juventud y también disponer en sus presupuestos anuales de una partida específica de gasto en materia juvenil.

En cuanto al procedimiento se inicia mediante solicitud formulada por el alcalde o la alcaldesa del ayuntamiento interesado, acompañando CIF del municipio, certificación acreditativa de la condición de regidor o regidora, certificado del acuerdo plenario de la corporación municipal relativo a la solicitud, certificación acreditativa de la existencia de descuentos en los servicios municipales para los jóvenes poseedores del Carné Joven, y certificación de la disposición municipio solicitante de las infraestructuras referidas.

Además se pide una certificación de la existencia de consignación presupuestaria de una partida de gasto específica en materia de juventud, así como de su dotación económica en el presupuesto en vigor y memoria descriptiva de las actuaciones municipales en materia de juventud.

La solicitud, junto con la documentación requerida, se dirigirá a la Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud, de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, presentándose en el Registro de la Dirección Provincial del IAJ que corresponda al municipio solicitante.

 

Contador