Actualizado 01/12/2022 14:48

Inaugurada en el Campus Científico Tecnológico de Linares (Jaén) la exposición 'Paseo matemático al-Ándalus'

Inauguración de la exposición 'Paseo matemático al-Ándalus'.
Inauguración de la exposición 'Paseo matemático al-Ándalus'. - FUNDACIÓN DESCUBRE

LINARES (JAÉN), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Descubre ha inaugurado este jueves en el Campus Científico Tecnológico de Linares, perteneciente a la Universidad de Jaén, la exposición 'Paseo Matemático al-Ándalus'. Se trata de una muestra donde arte, ciencia y patrimonio se conectan en un viaje que recorre, a través de sus paneles, "el rico patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí".

La inauguración ha contado con la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva María Murgado, y el director de la Escuela Politécnica Superior linareense, Manuel Valverde. También ha participado el director científico del proyecto, Álvaro Martínez, que ha guiado una visita tras el acto.

La muestra estará abierta al público en el edificio SG del Campus Científico Tecnológico hasta el 22 de diciembre. Ofrece una renovada mirada a los edificios del periodo andalusí, sobre los que se plasma una 'capa' de conceptos matemáticos que abre la puerta a una mayor comprensión de su motivación, ya sea defensiva, religiosa o decorativa.

El visitante, a través de 26 paneles, podrá apreciar la variedad de conceptos culturales y sociales que se expresan y sintetizan en objetos y funciones matemáticas diversas, que ayudan a su comprensión, reconocimiento y valoración interpretativa, más allá de la simple identificación de diseños puramente geométricos que aparecen en las paredes de los palacios andalusíes.

Así, de la época califal toma como referencia la Mezquita de Córdoba y, de manera más concreta, sus cúpulas, arcos y portadas monumentales. De la etapa almohade y mudéjar repasa el Real Alcázar, la Torre del Oro y la Catedral de Sevilla, con la Giralda (antiguo alminar) y las puertas que se han conservado de la aljama sevillana. Por último, la Alhambra de Granada representa el periodo nazarí.

En concreto, la exposición trata varios conceptos matemáticos: simetría, proporción, jerarquía y orden, modulación, teselación, frisos, mocárabes, nudos, arcos (excéntricos, apuntados....), polígonos (estrellados), geodésicas, orientación (geográfica, astronómica y solar), Triangulo de Releaux, homotecia, curvas en la decoración y antropometría.

Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del concepto de 'matmeme'; es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones. Una oportunidad para conectar el legado monumental con ideas matemáticas como simetría, orden, geodésica, modulación, antropometría, polígonos o poliedros.

EL PROYECTO

Los Paseos Matemáticos son un proyecto impulsado por la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Iniciado en 2017, acaba de culminar una segunda fase centrada en el periodo andalusí.

Junto a la exposición itinerante, 'Paseo matemático al-Ándalus' cuenta como resultados de divulgación una serie de visitas guiadas, una aplicación para móviles que permite trasladar 'in situ' en los distintos monumentos las explicaciones matemáticas y una muestra virtual.

En el proyecto, además de las instituciones citadas, participan las universidades de Granada y Córdoba, las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Turismo, Cultura y Deporte, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Real Alcázar de Sevilla, el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, los cabildos de las catedrales de Córdoba y Sevilla, la Armada Española y de la RTVA.

EQUIPO

El equipo científico, liderado por Álvaro Martínez, está compuesto por Sergio Alonso (UGR), Carlos Ureña (UGR), Enrique Infante (Universidad de Sevilla), Tomás Morales (Universidad de Córdoba), Francisco Javier Roldán (Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la ciudad) y Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid).

A ellos se suma el equipo de divulgación y comunicación, coordinado por Silvia Alguacil y Teresa Cruz, así como el divulgador Juan García (UNIA). Colaboran en el proyecto la fotógrafa Rocío Ortega Aguilera y las empresas Rockin'Pixels, Everyware y 3D Vista.

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