Actualizado 08/04/2024 14:25

El IV Congreso de Medicina Rural de Semergen aborda en Úbeda el "reto" de la sanidad ante la dispersión geográfica

Apertura del IV Congreso de Medicina Rural de Semergen
Apertura del IV Congreso de Medicina Rural de Semergen - CONSEJERÍA DE SALUD

ÚBEDA (JAÉN), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Luisa del Moral, ha inaugurado el IV Congreso de Medicina Rural de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), que se celebra en el Centro Cultural Hospital de Úbeda (Jaén).

Del Moral ha asegurado que la "dispersión geográfica" de Andalucía, donde el 17,4% de la población reside en áreas calificadas como rurales, repartidos en 530 municipios, "supone un reto para la organización y para la atención sanitaria de la población, cada vez más envejecida y marcada por la cronicidad", pero, ha subrayado, que "la obligación es ofrecer la mejor atención sanitaria a todos los andaluces, vivan donde vivan, en condiciones de equidad".

No obstante, en su intervención, la viceconsejera de Salud y Consumo ha señalado que "este reto es cada vez más complicado debido a la escasez de profesionales sanitarios", especialmente de médicos de Atención Primaria, si bien, en Andalucía este año se han cubierto todas las plazas ofertadas, también en los hospitales ubicados en zonas de difícil cobertura.

"Este déficit es mayor aún en las poblaciones rurales dispersas y es prioritario establecer mecanismos para resolver su deficiencia, así como para hacer más atractiva a los médicos, la atención en las zonas rurales", ha indicado.

El Servicio Andaluz de Salud cuenta con más de 5.000 médicos de atención primaria que, en sus más de 1.500 centros de atención primaria (entre centros de salud y consultorios) distribuidos en toda la geografía de Andalucía, atienden a diario las necesidades de sus más de 8,5 millones de usuarios. Además, se encuentran reconocidas 90 Zonas Básicas de Salud que cumplen los criterios objetivos para definir puestos de difícil cobertura y, fundamentalmente, se encuentran en el entorno rural.

Finalmente, María Luisa del Moral ha recordado que, para hacer más atractivos a los profesionales los puestos de difícil cobertura, en lugares donde hay movilizaciones por la ausencia de facultativos; se están adoptando medidas como el acceso a la formación continuada, reconocimiento, desarrollo profesional y mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal, así como en la investigación.

Igualmente, se incluye la posibilidad de prolongar el servicio activo. Finalmente, la viceconsejera ha destacado la aprobación esta semana de la Estrategia para la Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030. "Queremos poner el foco en la educación en salud a la ciudadanía, desde las primera etapas de la vida, tanto desde los centros sanitarios como desde la propia escuela", ha incidido.

La viceconsejera compartió la mesa inaugural con la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano; el presidente nacional de Semergen, José Polo, y el presidente del Comité Organizador de este IV Congreso de Medicina Rural, Juan Gabriel García.

Contador