Actualizado 18/02/2022 11:57

La Junta activa el protocolo por Violencia de Género a la familia de la menor fallecida en Alcalá la Real

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, en una foto de archivo.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALGECIRAS (CÁDIZ), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado que el presunto asesinato de una menor de 14 años, por el que hay un joven de 22 años detenido, aún se está investigando, aunque el Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto en marcha desde el miércoles todo el protocolo de atención en crisis psicológica por Violencia de Género para atender a la madre y al hermano de la víctima y a los centros educativos tanto de la niña como del hermano.

"Aunque la Delegación del Gobierno no ha confirmado violencia de género, lo ponemos en marcha porque en Andalucía la Ley de Violencia de Género va por delante y contempla también los delitos violencia sexual como violencia de género, mientras la ley nacional no lo contempla", ha explicado Ruiz en declaraciones a los periodistas.

La consejera de Igualdad ha señalado que espera "que se aclaren" los hechos y ha llamado la atención sobre el hecho de que se esté atendiendo desde el Instituto Andaluz de la Mujer a más de 302 adolescentes en tratamiento psicológico por violencia de genéro y sexual, "se ha incrementado más de un 15% y se han tenido que duplicar los recursos y el presupuesto".

En este sentido, Ruiz ha afirmado que "es un hecho que se está dando y hay poner remedio para que no se produzca", por ello desde el Instituto de la Mujer se desarrollan campañas, los puntos violetas, campañas contra el ciberacoso y la educación, desde infantil hasta secundaria, además de trabajar con las familias para "que no se produzcan este tipo de conductas tóxica basadas en el consumo de pornografía, que es donde aprenden los niños ya a partir de 9 años la educación sexual, y se dan este tipo de hechos".

Cabe recordar que un varón de 22 años de edad está detenido en la comandancia de la Guardia Civil de Jaén como presunto autor de la muerte de una menor de 14 años de cuya desaparición había alertado su familia.

Según confirmaron fuentes de la Guardia Civil de Jaén a Europa Press, Emergencias 112 recibió una llamada a las 21,36 horas de este pasado martes de un varón en la que aseguraba que había matado a una mujer en la zona del Castillo de la Mota, en la localidad de Alcalá la Real (Jaén).

Hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo de la Guardia Civil y allí encontró al presunto asesino en aparente estado tranquilo y que, tras la llamada, "no colaboró más".