Actualizado 03/10/2025 16:39

La Junta adecúa el Cordel Fuente Laguna, en Bélmez de la Moraleda, como vía para la conectividad ecológica

Visita al Cordel Fuente Laguna.
Visita al Cordel Fuente Laguna. - JUNTA

BÉLMEZ DE LA MORALEDA (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha adecuado el Cordel Fuente Laguna, en Bélmez de la Moraleda (Jaén), como vía estratégica para la conectividad ecológica.

Así lo ha indicado este viernes la titular del área, Catalina García, en una visita a este municipio para conocer de primera mano esos trabajos ejecutados en el marco de la Fase III del Proyecto de Implementación de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural.

Acompañada, entre otros, por el alcalde, Pedro Jesús Montávez; la directora conservadora del Parque Natural de Sierra Mágina, Rosa Torres, y el técnico de vías pecuarias de Tragsa, Javier Viñas, ha recorrido la zona, en la que se han realizado "importantes actuaciones de mejora ambiental y funcional".

En concreto y con una inversión superior a los 12.000 euros, se ha acometido tareas de limpieza de vegetación, reparación de cerramientos para garantizar la seguridad del vallado, instalación de dos abrevaderos prefabricados sobre losa de hormigón armado y el acondicionamiento de puntos de captación de agua.

"Queremos poner en valor todas las obras que se están desarrollando en vías pecuarias de Andalucía porque son actuaciones que forman parte de una estrategia integral, para la recuperación de estas infraestructuras verdes como ejes vertebradores del territorio", ha afirmado.

García ha señalado que en la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente se tiene "claro que todas las intervenciones son necesarias y vienen a beneficiar al territorio y a la actividad que en él se desarrolla".

Al hilo, ha detallado que, en el conjunto de la comunidad, desde 2019, la Junta ha invertido 70 millones de euros en la recuperación de vías pecuarias; ha intervenido en 1.513,76 kilómetros de estos caminos. En el caso de la provincia de Jaén, se han movilizado 8,1 millones y se ha actuado en 281 kilómetros.

"Podemos decir que hemos marcado una estrategia clara, una apuesta decidida por reforzar la conectividad ecológica, también con el objetivo de apoyar la sostenibilidad de la ganadería y la agricultura, ya que estas vías, reitero, son fundamentales para la actividad del territorio", ha destacado.

La consejera también ha insistido en que el Ejecutivo andaluz apuesta con estos proyectos por el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, como es el caso de la comarca de Sierra Mágina y de este municipio de Bélmez de la Moraleda.

"Además, este tipo de actuaciones, no solo mejoran las condiciones para la ganadería extensiva, sino que también refuerzan la biodiversidad y son muy importantes en la prevención de incendios forestales", ha comentado.

La titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha defendido que "la Fase III del Proyecto de Implementación de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural, correspondiente al periodo 2022-2025, ha supuesto "una inversión histórica de 21,8 millones de euros a nivel regional".

En este sentido, ha aludido a "un notable incremento del 616,7 por ciento respecto a la fase anterior, de 2019 a 2022, que a su vez, ya había constituido un aumento significativo de la inversión con respecto a la primera fase, ejecutada entre 2017 y 2019".

FASE 3 EN LA PROVINCIA

En esta tercera fase, "han sido cerca de cuatro millones de euros los que se han destinado a la provincia de Jaén, lo que representa un 18 por ciento del total movilizado", lo que la consolida "como un referente en la ejecución de políticas de sostenibilidad rural".

Esta fase III, junto a Bélmez de la Moraleda, ha abarcado actuaciones en Cazorla, Santiago-Pontones, La Iruela, Torreperogil, Úbeba, Albanchez de Mágina, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar, Torres, Bedmar y Garcíez, Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo, Santa Elena, Aldeaquemada, Santisteban del Puerto, Villanueva de la Reina, Arjonilla, Jabalquinto, Linares, Jaén, Villardompardo, Chiclana de Segura, Castellar, Beas de Segura, Sorihuela del Guadalimar y Hornos.

Entre otros proyectos, a lo largo de las diferentes fases del proyecto, se han instalado descansaderos con capacidad para más de 500 reses, se han recuperado manantiales y construir nuevos abrevaderos y se han ejecutado correcciones hidrológicas en tramos deteriorados.

Igualmente, se se ha llevado a cabo el desbroce de terreno para facilitar el paso del ganado y se han plantado más de 2.500 árboles, que actúan como corredores ecológicos y elementos de sombra y refugio para fauna y pastores.

VISITA INSTITUCIONAL

La visita de la consejera a Bélmez de la Moraleda ha proseguido con un encuentro institucional en el Ayuntamiento, donde, además de firmar en el libro de honor, ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía con el municipio, el medio rural, la sostenibilidad y la cohesión territorial.

"Invertir en infraestructuras verdes es invertir en resiliencia, en biodiversidad y en oportunidades para nuestros pueblos. Seguiremos trabajando para que Andalucía sea un referente en sostenibilidad rural y conservación del patrimonio natural", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado