Actualizado 01/06/2020 17:20

La Junta agiliza la burocracia para construir depuradoras de aguas residuales en cinco municipios de la provincia

Depuradoras. Aguas residuales.
Depuradoras. Aguas residuales. - JCCM - Archivo

JAÉN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha agilizado la tramitación de resoluciones de autorización y certificados preceptivos de cinco proyectos para construir Estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en cinco municipios de la provincia de Jaén, "adelantándose a los plazos establecidos".

Tal y como ha informado la Junta a Europa Press, estos proyectos EDAR son actuaciones sometidas a un procedimiento de control y prevención ambiental que lleva la Consejería de Cultura cuando se trata de lugares relacionados con Bienes de Interés Cultural o cerca de un lugar de interés turístico o histórico.

Por lo que, en el caso de estos cinco municipios, la Consejería de Cultura ha tenido en cuenta informes sobre actuaciones arqueológicas realizadas en el lugar donde se pretende construir la EDAR o la justificación probatoria de la "innecesariedad" de realizar este tipo de actividades.

Se tratan de trámites previos que pasan por Cultura para "garantizar que en el lugar donde se vaya a construir las EDAR no haya ningún tipo de problema relacionado con restos arqueológicos o impacto medioambiental". Estos informes previos se han agilizado para que se continúe con los trámites y autorizaciones posteriores establecidos para realizar estas construcciones.

De esta manera, Cultura ha resuelto favorablemente, antes de plazo, dos solicitudes de autorización para estudio y documentación gráfica por causas ambientales relacionadas con los proyectos de agrupación de vertidos y construcción de EDAR de Castillo de Locubín y de Escañuela.

A ello, se han añadido una justificación probatoria de la "innecesaridad" de realizar actividad arqueológica en relación al proyecto de agrupación de vertidos y construcción de EDAR en La Iruela; una intervención arqueológica preventiva de la agrupación de vertidos y construcción de EDAR en Vilches; y una memoria final de una intervención arqueológica realizada en La Guardia de Jaén.

Estos proyectos se han sumado a otros ya autorizados en municipios como Villatorres, Burunchel, Santisteban del Puerto o Peal de Becerro. Tiene como principal objetivo homogeneizar las canalizaciones procedentes de los vertidos urbanos, con el fin de transportarlos hasta una estación de aguas residuales para su tratamiento.

En muchos de los casos, las aguas tratadas pueden ser destinadas a nuevos usos, como, por ejemplo, servir de base para acometer el regadía de cultivos hortofrutícolas. Asimismo, las EDAR ha supuesto "una apuesta por la sostenibilidad".

Por último, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha trabajado con "celeridad" para impulsar estos proyectos, que han supuesto la mejora en las infraestructuras básicas de estos cinco municipios y un "alivio" para los profesionales de la arqueología que, "al igual que otros gremios, están sufriendo un parón importante en su actividad".