Actualizado 06/05/2024 17:17

El consejero de Justicia defiende la colaboración público-privada como "una solución para inversiones de gran coste"

868436.1.260.149.20240506134841
Vídeo de la noticia
Báñez, Nieto, González, García, González de Lara y Gómez Villamandos en la apertura de las jornadas. - EUROPA PRESS

JAÉN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha defendido este lunes la colaboración público-privada "para encontrar soluciones a equipamientos muy necesarios, pero de gran coste que durante mucho tiempo se ha demostrado que no puede realizar por sí sola la administración pública".

Concretamente, se ha referido a la fórmula de la concesión de obra pública, prevista en la Ley de Contratos Públicos que "se ha explorado poco" y que la Consejería utilizará para desarrollar grandes proyectos del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023- 2030 como la Ciudad de la Justicia de Jaén.

Así lo ha señalado, precisamente, en la capital jiennense, donde se celebran las I Jornadas sobre la colaboración público-privada como oportunidad para mejorar los servicios públicos. Organizadas por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, han concitado "el interés de las principales empresas constructoras de Andalucía y España".

Un centenar de representantes de administraciones públicas y del sector empresarial asiste a este encuentro, sobre el Nieto ha valorado que tenga lugar "en una provincia como Jaén que necesita inversiones" y está en el "centro de las prioridades" de la Junta porque "tiene mucho futuro".

El consejero de Justicia se ha referido a uno de los grandes proyectos que la Junta pondrá en marcha en Jaén mediante colaboración público-privada: la Ciudad de la Justicia, de la que ha recordado que "se habló por primera vez en 2002 y 22 años después no se ha hecho y Jaén sufre las carencias. Sus sedes judiciales están dispersan en 13 edificios, eso dificulta el trabajo de los operadores jurídicos y hace que el servicio que se presta a los ciudadanos sea de peor calidad".

SALUD E INVESTIGACIÓN

Junto al titular de Justicia, han participado en las jornadas el alcalde de Jaén, Agustín González; el consejero de Universidad, Innovación e Investigación, José Carlos Gómez Villamandos, y la de Salud y Consumo, Catalina García. Esta última ha afirmado que, gracias a la colaboración entre la administración pública y el sector privado, se puede "fomentar la promoción de la salud, la prevención y la investigación".

"Las sinergias permiten que todos podamos trabajar de la mano para que instituciones y diferentes colectivos lleguemos al mismo objetivo. En nuestro caso, y si tenemos en cuenta la convivencia de la sanidad pública y de la privada, es más que evidente que debemos remar en la misma dirección para que los profesionales puedan realizar su labor de la forma más eficaz, segura y coherente posible, y para que los pacientes se sientan atendidos en tiempo y forma", ha dicho durante la bienvenida institucional.

En este sentido, ha explicado que en Andalucía se están desarrollando diferentes iniciativas, como el refuerzo para la implantación de la industria farmacéutica eliminando trabas burocráticas. Al respecto, ha considerado que, "sin colaboración público-privada, la sanidad no es competitiva ni libre".

García ha añadido que la administración sanitaria, además de ser "garantista", ha de ser "sostenible". "Combinar la experiencia del sistema sanitario público con los conocimientos y las fortalezas del privado permite que los principios de eficacia y eficiencia sean más sólidos y que perduren más en el tiempo", ha señalado.

ALIANZA

Por su parte, el sector empresarial ha estado representado en estas jornadas por los máximos dirigentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; la Fundación CEOE, Fátima Báñez; la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco), Rafael Sánchez; y la Confederación de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Carlos López.

González de Lara ha apuntado que "la alianza entre la administración pública y las empresas, muy lejos de ser una amenaza, supone un impulso y una suma de talento por el progreso social". A su juicio, "la cooperación acelera la dotación de espacios y recursos a los profesionales y, por tanto, contribuye al buen estado de salud de la justicia andaluza".

"La colaboración público-privada redunda en la agilidad y en la eficiencia de los servicios públicos; repercute, en definitiva, en la calidad institucional que anhelamos todos", ha declarado el presidente de la CEA.

Báñez, de su lado, ha declarado que las empresas están "para colaborar y cooperar en un futuro mejor para los andaluces", al tiempo que ha instado a "acabar con el tabú" de la participación de la empresa privada en proyectos públicos porque cuando ambas partes colaboran se pueden impulsar importantes proyectos para la ciudadanía.

Asimismo, la responsable de la Fundación CEOE ha valorado el talento como motor fundamental del sector público y privado por lo que ha instado a poner todo el talento y herramientas al alcance para mejorar los servicios públicos.

Contador