Actualizado 07/05/2015 16:53

La Junta anima al sector olivarero andaluz a concentrar la oferta

Imagen de los premiados AEMO en Expoliva
EUROPA PRESS/JUNTA

JAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera en funciones de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha animado al sector olivarero andaluz a concentrar la oferta y lograr buenos precios como "uno de los puntos fuertes" en los que se debe avanzar. "Si son muchos los que venden y muy pocos los que compran, es muy difícil lograr que haya un buen precio", ha dicho Víboras.

En este sentido, la consejera ha abogado por "ayudar a la parte más débil de la cadena de valor" y ha insistido en que "si los productores se unen en grandes empresas y grandes cooperativas donde defiendan bien los precios, seguro que nos va bien a todos".

Las declaraciones las ha realizado en el marco de Expoliva durante la entrega de premios que concede la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) para reconocer la labor de investigación sobre el aceite de oliva y la difusión de la cultura del olivo.

Víboras ha insistido en la necesidad de "continuar trabajando" por la calidad de los aceites de oliva andaluces, algo que ya se está haciendo en una comunidad como Andalucía que produce el 47 por ciento del aceite de oliva mundial." Tenemos la potencialidad, el conocimiento y la tradición. El futuro es nuestro si seguimos por este camino", ha aseverado.

En esta línea de trabajo, la consejera en funciones ha destacado el alcance "internacional y la potencialidad" de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) que se ha convertido en un "encuentro de referencia" para el sector oleícola.

Elena Víboras ha incidido en el "crecimiento exponencial que está experimentado el sector del aceite en los últimos años, que, actualmente, está vendiendo en todo el mundo". No obstante, ha insistido en que "hay que seguir trabajando para, no sólo vender mucho, sino para vender a mejor precio".

Durante el acto de entrega de galardones de AEMO, la consejera ha felicitado a las publicaciones, empresas y personas que han aportado ideas innovadoras, experiencias singulares o reflexiones enriquecedoras a la promoción del aceite de oliva virgen extra, o de la cultura del olivar en general.

En la edición de este año, el primer premio ha sido para Olivatessen by Mercacei, de Edimarket Editores S.L, una publicación de alta calidad e innovadora dirigida al consumidor internacional. Se muestra el zumo de aceituna desde diferentes ópticas, como producto gastronómico por excelencia y erigiéndose como la auténtica seña de identidad de la Civilización Mediterránea del siglo XXI.

El segundo premio lo comparten dos proyectos: 'Viaje al Mundo del Aceite', de Oleícola San Francisco S.L., una empresa familiar de Begíjar (Jaén), que constituye un amplio abanico de actividades en torno al aceite. El segundo proyecto premiado ha sido 'Divulgando el aceite de oliva virgen extra desde Salamanca', de Soleae, por la fuerte implicación personal de esta pequeña empresa para difundir la cultura del olivo en Castilla y León, donde el olivar no es un cultivo principal, pero sí que está ancestralmente ligado a esta tierra.

El tercer premio de la edición de este año ha sido para la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara, por su iniciativa pionera de aunar este capital humano clave en la calidad final del Aceite de Oliva Virgen Extra. La iniciativa cuenta con 120 socios de toda España y su principal finalidad es la formación.

Elena Víboras ha felicitado también a las almazaras distiguidas por sus procesos de extracción aportando características singulares a sus aceite, como la Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba), y la almazara As Pontis de Eljas (Cáceres). Asimismo, se ha reconocido la labor de Rafael Sánchez Moreno, de Castro del Río (Córdoba), por su labor y saber hacer en todo el sistema de obtención del aceite. A título póstumo, se ha reconocido el trabajo de Juan Antonio Morillo, de Basilipo (Sevilla), por toda una vida dedicada a la dignificación y promoción del aceite de oliva virgen extra.

Además, Manuel Piedrahita ha recibido un reconocimiento especial por su trayectoria y aportaciones al sector oleícola, cuya culminación ha sido su último libro 'El espíritu del olivo', una recopilación de citas y menciones que transmiten la trascendencia histórica y literaria de éste.