SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes una transferencia de crédito por importe de 6,4 millones de euros a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que sustentará la mejora de las infraestructuras del Parque Empresarial de Santana.
Esta decisión permite dar respuesta a las necesidades detectadas por el Ayuntamiento de Linares tras la cesión de las mencionadas infraestructuras realizada por el Ejecutivo andaluz el pasado febrero en el marco del Plan de Reacción Inmediata de Linares.
Esta inversión se va a ejecutar durante 2022 y 2023 para atender un programa de regeneración de las actuales instalaciones, procediéndose a la demolición o desmontaje de elementos de las naves dañados por graves patologías, obsoletos o en desuso, según ha informado la Junta.
"Con estas actuaciones, se revitalizará el parque empresarial, se ampliará la oferta de suelo y de construcciones de uso industrial y se impulsarán otras actividades compatibles con el objetivo de facilitar la implantación de nuevos proyectos empresariales en la ciudad", ha explicado.
Con dicha transferencia, el Ejecutivo autonómico da cumplimiento al acuerdo de cesión del recinto empresarial al Consistorio. En ese documento se contemplaba que las funciones relacionadas con la gestión municipal de todos estos activos de la Junta implican, además del mantenimiento ordinario de las instalaciones, la conservación y rehabilitación, la limpieza y la seguridad, las inversiones necesarias para su reactivación.
El acuerdo entre ambas administraciones también recoge que la Junta de Andalucía garantizará los medios financieros necesarios cuando los ingresos que genere la gestión de los inmuebles no sean suficientes para abordar las actuaciones previstas para su mantenimiento, conservación y acondicionamiento o para la implantación de proyectos de inversión.
De igual modo, incluye la promoción del parque como medio de atraer empresas, la realización de obras de urbanización o nueva construcción, previamente aprobadas por la Consejería de Transformación Económica, a través de la Agencia IDEA, o la gestión y cobro de las rentas.
Ha señalado, igualmente, que con la citada cesión, el Ayuntamiento tiene capacidad para impulsar expedientes patrimoniales para la venta, alquiler, alquiler con derecho a compra o la constitución de derecho de superficie.
EL PLAN
El Plan de Reacción Inmediata de Linares fue anunciado el pasado mes de enero por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en respuesta a una reivindicación planteada durante años por el municipio. Constituye "una apuesta por la industria, la innovación, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, a través de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo en una comarca especialmente castigada por el desempleo, la deslocalización industrial y una ineficiente gestión de los recursos públicos".
La transformación económica que implica dicho instrumento conlleva, además de finalizar las obras de conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz, revitalizar el Parque Empresarial Santana con el objetivo de facilitar la llegada de inversión y de empresas.
En el contexto de este plan y previamente a esta transferencia, la Consejería de Transformación Económica aprobó en julio pasado, a través de IDEA, el pago de 560.033 euros al Ayuntamiento de Linares para el mantenimiento y la gestión del Parque Empresarial Santana y del complejo de viviendas La Colonial de la Ermita, en cumplimiento del acuerdo de cesión.