Actualizado 06/03/2018 17:36

Salud apuesta por la difusión de los factores de riesgo de la enfermedad renal, que afecta en Jaén a 60.000 personas

Inauguración de la jornada sobre enfermedad renal.
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha destacado la apuesta de la Junta por la difusión e información de los factores de riesgo de la enfermedad renal para sensibilizar a la población sobre los consejos para mantener en buen estado los riñones.

Lo ha hecho este martes durante la inauguración de la jornada informativa organizada por Alcer Jaén con motivo del Día Mundial del Riñón con el título 'Mujer y enfermedad renal'. "Hablamos de una enfermedad que en la provincia de Jaén afecta a unas 60.000 personas, de la que 15.000 personas presentan una patología grave", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que en la actualidad 540 personas reciben diálisis en la provincia jiennense y en torno a 300 de ellas tienen un trasplante de hígado. Ha añadido que la enfermedad renal afecta, según un estudio de Alcer, al 7,7 por ciento de las mujeres en España y la media de edad de las pacientes se sitúa en torno a los 55 años.

Por ello, las acciones del Día Mundial del Riñón que impulsa esta asociación están dirigidas a la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal en la mujer. "La proporción de mujeres con enfermedad renal crónica en España es mayor que la de los hombres, debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida", ha comentado Vega.

Respecto a los principales factores que desencadenan en una enfermedad renal, ha explicado que "la obesidad genera daño renal de forma indirecta al desencadenar la aparición de diabetes e hipertensión, condiciones que se encuentran entre los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedad renal crónica".

Por eso, la Junta de Andalucía ha impulsado la Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 9 de enero y que establece las bases de las políticas contra la obesidad en la comunidad, un problema de salud pública que afecta actualmente al 16,6 por ciento de la población adulta y al 23 por ciento de la infantil.

"Las principales recomendaciones para prevenir la enfermedad renal como prevenir el sobrepeso o la obesidad, la detección precoz de enfermedades perjudiciales para los riñones como son la diabetes y la hipertensión arterial, son el ejercicio físico, una adecuada ingesta de líquidos o evitar tomar medicamentos sin control médico", ha remarcado.