Actualizado 02/01/2016 14:54

La Junta atiende a 130 alumnos de origen extranjero en aulas temporales de adaptación lingüística de 38 centros

JAÉN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz atiende a 130 alumnos de origen extranjero en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) de 38 centros educativos jiennenses durante el curso 2015-16, según ha señalado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

"El programa de las aulas temporales de adaptación lingüística está destinado al alumnado inmigrante con desconocimiento del español como lengua vehicular que se encuentra matriculado en las enseñanzas de Primaria o Secundaria", ha explicado.

En concreto, la Consejería de Educación atiende al alumnado de origen extranjero en los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Marmolejo, Porcuna, Villanueva de la Reina, Baeza, Úbeda, Sabiote, Ibros, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Chiclana de Segura, Jaén, Mancha Real, Torredelcampo, Linares, Mengíbar, Guarromán, La Carolina, Villanueva del Arzobispo, Sorihuela del Guadalimar y Castellar, según ha informado la Junta en un comunicado.

"La adaptación lingüística del alumnado inmigrante es esencial para su integración en un sistema educativo público que dispone de un profesorado especializado que desarrolla un trabajo óptimo de integración escolar y social, tanto en el aula ordinaria como en grupos reducidos, según las características de los participantes en el programa", ha indicado Caballero.

Los centros docentes que escolarizan a alumnado inmigrante deben desarrollar, según ha apuntado la delegada, medidas y actuaciones que favorezcan el acceso, la permanencia y promoción en el sistema educativo de este.

"Estas actuaciones, que deben reflejarse en el Plan de Centro, fomentan el valor de la interculturalidad, el respeto a la diversidad cultural y la cooperación, el intercambio de experiencias entre diferentes culturas", ha destacado.

En este sentido, Caballero ha detallado que en las aulas temporales de adaptación lingüística no sólo se acoge al alumnado inmigrante para que se facilite su proceso de escolarización e integración, o se impulsa el aprendizaje del español como lengua vehicular, sino que se realiza "un importante esfuerzo para mantener la cultura de origen de los alumnos inmigrantes".

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO LINGÜÍSTICO PARA INMIGRANTES

El Programa de Acompañamiento Lingüístico para Inmigrantes (PALI) es una iniciativa con la que se refuerza la enseñanza del español como lengua vehicular en los centros educativos en horario de tarde.

Según la Junta, esta acción se desarrolla a través del departamento de Lengua Castellana y Literatura de los centros educativos que forma a grupos de cinco a doce alumnos a los que se les facilita su incorporación al currículum de las distintas áreas, sobre todo, las instrumentales.

"En la provincia de Jaén tenemos en marcha tres grupos en Cambil, Santisteban del Puerto y Vilches en los que se trabaja con alumnos de origen extranjero durante cuatro horas a la semana", ha apuntado Caballero.

Además, ha remarcado que este programa "persigue el objetivo de implicar a las familias en el proceso de integración de los alumnos de origen extranjero".

"Los profesores mantienen un encuentro inicial con las familias para explicarles los objetivos del programa, buscar su implicación y compromiso, así como impulsar su participación en las actividades del programa", ha concluido.