Publicado 24/05/2019 13:40

La Junta buscará acuerdos para evitar "estar todo el día en los juzgados" y luego acabar pagando sentencias

La Junta buscará acuerdos para evitar "estar todo el día en los juzgados" y luego acabar pagando sentencias
EUROPA PRESS

JAÉN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industrias y Energías, Juan Bravo, ha indicado que la intención del Gobierno andaluz es buscar acuerdos para evitar "estar todo el día en el juzgado" y luego acabar pagando 700 millones de euros en sentencias sin pagar y otros 700 millones que calcula que tendrá que hacer frente la comunidad autónoma por procedimientos que aún están abiertos.

"Como comunidad autónoma tenemos que tener claro que no queremos estar todo el día en los juzgados, tenemos que ser capaces de entendernos con la gente", ha indicado el consejero en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro en el Ayuntamiento de Jaén con el alcalde, Javier Márquez.

En esta línea ha dicho que tiene que ser "capaz" de entenderse con "el sector privado y llegar a acuerdos" porque "todo no puede ser judicializado". "No puede ser que la voluntad de un consejero en un momento dado haga que vayamos a un juicio y nos haga pagar tres veces lo que a lo mejor se podía haber arreglado por la vía del acuerdo, porque ese dinero no es mío, es de los andaluces y es sagrado", ha dicho Bravo.

Así, ha incidido en que se ha encontrado que "tenemos judicializados procedimientos con los ayuntamientos" por cuestiones como subvenciones y diferencias en la finalización de determinados proyectos. El objetivo también en estos casos es "poder consensuar sin llegar al juzgado".

Además de sentencias pendientes de pago, Bravo ha dicho haberse encontrado "acuerdos que no habían pasado por Hacienda y que no eran conocidos y que significaban incrementos presupuestarios de 30, 40, 50 millones de euros", algo a lo que también se le está dando respuesta porque "lo que sí quiero trasladar es que este Gobierno va a pagar todos los compromisos que tenga adquiridos aunque no sean nuestros, porque tenemos que dar seguridad".

En clave la financiación autonómica, el consejero ha insistido en que Andalucía es una comunidad "infrafinanciada", algo que "arrastra" no sólo a la comunidad sino también a los ayuntamientos andaluces ya que una parte de su financiación viene a través de la Patrica.

"Creemos que la ministra Montero va a ser nuestra aliada en la financiación autonómica" y en la reforma del sistema, además de anunciar un incremento en la Patrica de un dos por ciento que quedará reflejado en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 y que se presentarán el 1 de junio.

Así, ha valorado que lo realmente importante sea "que cumplimos con ese compromiso adquirido de hacer un replanteamiento total del conjunto de la Patrica pues no es lógico que haya ayuntamientos que reciban 25 euros por habitante y otros reciban 2.400".

El consejero ha explicado que se determinará esta financiación de manera conjunta con los ayuntamientos "que son los beneficiados de esta medida para tener la flexibilidad suficiente que nos permita acatar lo que corresponde".