Actualizado 02/08/2016 18:17

Junta defiende un proceso para la Cámara de Comercio de Jaén tutelado por Consejo Andaluz

JAÉN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha señalado que la viabilidad de la Cámara de Comercio de Jaén pasa por el desarrollo de un proceso transparente en el que el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía marque la hoja de ruta.

"Se lo he trasladado al alcalde en funciones y al propio presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, que sería conveniente que sea el Consejo Andaluz de Cámaras quien decida el calendario de reuniones y acciones que se lleven a cabo, tal y como corresponde a una corporación que trabaja para defender los intereses generales del comercio en Andalucía", ha dicho este martes en una nota el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre.

A su juicio, además, el futuro de la Cámara de Comercio jiennense pasa por dos hechos. Por un lado, se deben presentar las cuentas para conocer la situación real de esta entidad. "Desde la Junta hemos solicitado, a través de dos cartas el 28 de junio y el 20 de julio, que la Cámara nos remita las cuentas desde el año 2014 en adelante para estudiarlas y analizarlas, realizar una auditoría de las mismas y, así, tomar las decisiones que mejor se ajusten a la realidad", ha resaltado.

Por otro lado, De la Torre ha afirmado que sería conveniente que el Ayuntamiento de Jaén se pronuncie sobre la petición que han realizado los responsables de la Cámara de Comercio para utilizar el edificio del Vivero de Empresas para otros fines.

"Es fundamental que tengamos todas las opciones encima de la mesa para tomar la mejor decisión, para ello, el Ayuntamiento debe pronunciarse sobre las propuestas del presidente de la Cámara de Comercio sobre la utilización del inmueble que permitirían importantes ingresos a las arcas de este organismo", ha remarcado.

Finalmente, el responsable de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha reconocido el trabajo que se ha hecho al frente de la Cámara de Comercio por parte de la directiva que preside Manuel Barrionuevo durante los últimos dos años en unas circunstancias complicadas.

DEUDA

Barrionuevo llegó a la presidencia del organismo en julio de 2014 después de que la suya fuera la única candidatura para hacerse cargo de la Cámara jiennense, en una situación ruinosa con una deuda que rondaba los seis millones de euros y los trabajadores en huelga por impagos. De hecho, ese escenario obligó a intervenir al Gobierno andaluz como institución tutelante y la creación de una comisión gestora para pilotar el proceso electoral.

Encargó, además, una auditoría que vino a constatar la "pésima gestión" realizada en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Jaén entre 2012 y 2013, con Luis Carlos García como presidente. El estudio también detectó "posibles operaciones irregulares" por valor de más de 200.000 euros, por lo que desde la Consejería de Turismo y Comercio se dio traslado a la Fiscalía y el caso se encuentra en los tribunales.

Así las cosas, en estos dos años la actual directiva ha tratado de buscar soluciones que garanticen la viabilidad de una entidad con más de un siglo de historia, como la venta a la Diputación de su edificio en la calle Hurtado, aunque tiene en el freno a los ingresos provocado por las demandas de extrabajadores uno de los obstáculos más importantes.