JAÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Familias de la Junta, Ana Mata, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) especializado en trastorno específico del autismo en Jaén.
Así lo ha indicado este miércoles durante la visita que, junto a las delegadas del Gobierno de andaluz, Maribel Lozano, y de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha realizado a este centro, que inició su actividad el pasado julio a través del concierto por acuerdo marco impulsado por la Consejería.
Según ha detallado, Salud y Familias ha adjudicado 6.480 sesiones anuales a un precio unitario de 28 euros por sesión. El presupuesto anual es de 181.440 euros, con una previsión de 540 sesiones mensuales para atender a 50 menores de la capital y su área de influencia como son Cambil, Huelma, Campillo de Arenas, Fuerte del Rey, La Guardia, Los Villares, Torredelcampo, Torredonjimeno y Valdepeñas de Jaén.
"Hemos detectado que el trastorno específico del autismo está creciendo considerablemente durante los últimos años en la población siendo ahora mucho más frecuente. Por ello consideramos fundamental destinar los recursos de los que disponemos para atender necesidades que nos demanda la sociedad, potenciando un centro específico que atienda a los menores", ha dicho Mata.
En este sentido, ha señalado que cuanto antes se detecte el autismo y cuanto antes se trabaje por profesionales, antes se logrará que estos menores tengan una mejor adaptación y una mejor calidad de vida.
La secretaria general ha afirmado que la atención temprana está siendo "la gran apuesta" del Gobierno andaluz puesto que ha destinado "51 millones de euros frente a los 28 millones de euros del anterior gobierno". Y, además, con el nuevo modelo de gestión de atención temprana mediante la figura del concierto social que "va a permitir conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la gestión".
A través de esta nueva fórmula, según ha añadido, "se garantiza la homogeneidad de los procedimientos y la continuidad del proceso de atención desde la detección hasta la intervención y seguimiento".
MÁXIMA AUTONOMÍA
Mata ha subrayado que la Junta apuesta por "favorecer el desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil menor de seis años, con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar o eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, y facilitando la integración familiar, escolar y social".
Por otro lado, ha explicado que uno de los pilares básicos de la Atención Temprana es la accesibilidad. Por eso, tras analizar la situación de la provincia de Jaén, se ha visto necesario habilitar en Jódar y en Arjona centros de atención temprana que atendiese a las familias que normalmente, se desplazaban a Úbeda o a Andújar para recibir terapia.
De esta forma, se facilita esta prestación a las familias ahorrando el desplazamiento y el tiempo que conlleva, mejorando la conciliación familiar y personal. "Consideramos esencial que la población rural pueda disfrutar de este tipo de servicios en sus propios municipios ya que los recursos fijan a la población y mejora la equidad a lo largo y ancho de la provincia", ha manifestado.
LAS INSTALACIONES
El Centro de Atención Infantil Temprana de Jaén destinado al Trastorno Especifico del Autismo (TEA) se encuentra ubicado en la avenida de Andalucía, en la planta baja de la antigua sede de la Asociación Síndrome de Down en Jaén, próxima al Parque de Bomberos.
Cuenta con un despacho de psicología y una sala de logopedia. Comparten la sala de espera, la sala de psicomotricidad y los aseos con el resto de actividades que organizan para sus asociados.
La población con TEA venía siendo atendida en Jaén en los CAIT de toda la provincia, la incorporación de este nuevo centro requiere la revisión de los menores que asisten a los CAIT de Jaén capital para acompañar a las familias en ese tránsito al nuevo servicio desde el 1 de julio de 2021.
Finalmente, Mata ha informado de que desde la secretaria general de Familias se ha puesto en marcha una línea de ayudas para cubrir los gastos que los diferentes centros de atención temprana en Andalucía han tenido respecto a la covid-19. En concreto, en la provincia de Jaén son 16 entidades las que van a recibir un total de 30.884 euros para sufragar estos gastos.