Actualizado 23/09/2015 19:30 CET

Junta destaca recursos a disposición de las 10.000 enfermos de Alzheimer

Visita de Teresa Vega a la Unidad de Día de  La Estrella
EUROPA PRESS/JUNTA

JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha destacado la importante labor asistencial y de investigación que realiza la sanidad pública andaluza y sus profesionales contra el Alzheimer, una enfermedad que, junto a otras demencias, afecta a más de 10.000 personas en la provincia.

La delegada ha asistido este miércoles a las actividades organizadas por la Asociación de Pacientes y Enfermos de Alzheimer 'La Estrella', dentro de la jornada de puertas abiertas celebradas en la Unidad de Estancia Diurna que gestiona esta entidad.

En este sentido, ha recordado que tanto el Plan Andaluz del Alzheimer como el Proceso Asistencial Integrado de Demencia constituyen dos instrumentos encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares, entendiendo que el "mal del olvido" no sólo tiene repercusiones diversas en el nivel funcional, conductual y físico de la persona, sino que también produce secuelas de índole social, por lo que la enfermedad exige un abordaje integral.

La delegada territorial ha destacado "el especial énfasis al papel de la investigación en los avances producidos para contrarrestar esta enfermedad, de causas aún desconocidas, pero que representa la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ataque cerebral".

Vega ha recordado que la Junta de Andalucía ha invertido en los últimos años más de 1,6 millones para actividades investigadores relacionadas con enfermedades neurodegenerativas. Actualmente, existen tres grupos de investigación sobre Alzheimer muy activos, dos de ellos pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y el tercero al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).

Las líneas de investigación de estos grupos se centran en: Prevenir y recuperar la pérdida de memoria en el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer, así como en determinar el impacto de la obesidad como factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y, en concreto, la implicación de la aminoprocalcitonina como nueva diana diagnóstica y terapéutica.

Además, en los últimos años se han publicado 30 publicaciones sobre la enfermedad de Alzheimer, de las que el 40 por ciento lo han sido en revistas más citadas internacionalmente en sus áreas.