Actualizado 03/11/2016 17:55

La Junta destaca en Jaén la vertiente humana de la profesión de la enfermería

IV Jornada Formativa #enferjaen 'Juntos para aprender'
EUROPA PRESS/JUNTA

ÚBEDA (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha destacado la vertiente humana de la profesión de la enfermería que "permite una atención integral al paciente".

Lo ha hecho durante su intervención en el acto de inauguración de la IV Jornada #enferjaen 'Juntos para aprender', que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén y a la que ha asistido junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, la diputada de Juventud, María de los Ángeles Leiva, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez.

Se trata de una nueva edición de una acción formativa en la que, como en años anteriores, se abordan temas relevantes para la profesión de la enfermería como la investigación y la innovación, los cuidados avanzados en insuficiencia cardiaca, hematología y ostomía, o temas más generales como la presencia de la enfermería en los medios de comunicación y la importancia de visualizar el trabajo del colectivo.

"La enfermería es una de las profesiones más humanas que conozco, siempre ha estado próxima al domicilio, a la familia y al entorno social, orientada a la atención global e integral del paciente, desde la autonomía profesional, la corresponsabilidad y el trabajo en equipo", ha destacado la delegada del Gobierno andaluz.

En este sentido, Ana Cobo ha apuntado que esta profesión juega un papel determinante en la seguridad clínica, en la personalización de la atención del paciente, en la educación para la salud, o en el apoyo a las cuidadoras. "Su papel es clave en la sanidad pública a la hora de ofrecer una atención eficiente, segura y de calidad a los usuarios. Es fundamental reconocer su importancia, liderazgo y compromiso, que las convierte en un pilar básico dentro del sistema sanitario público andaluz", ha remarcado.

Por último, la delegada del Gobierno ha resaltado que la enfermería es una profesión siempre en transformación que requiere de un esfuerzo continuo por los profesionales. "Por ello, los profesionales de la sanidad y, el mantenimiento y la mejora de nuestro sistema sanitario son prioritarios para la Junta de Andalucía como siempre lo han sido", ha indicado.

Según Cobo, los responsables del Gobierno andaluz tienen "una clara conciencia" de la necesidad de invertir recursos y esfuerzos para prestar no sólo un buen servicio sino para mejorar la calidad en la atención y la seguridad de pacientes. "En Andalucía realizamos un gran esfuerzo para consolidar la sanidad pública y, por ello, destinamos un tercio del presupuesto a política sanitaria", ha destacado.

Contenido patrocinado