Actualizado 07/03/2022 12:14

Junta destaca la mejora de infraestructuras, FP y atención a la diversidad en Segura (Jaén)

Junta destaca la mejora de infraestructuras, FP y atención a la diversidad en Segura
Junta destaca la mejora de infraestructuras, FP y atención a la diversidad en Segura - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEGURA (JAÉN), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destacado este domingo que ha mejorado las infraestructuras, la Formación Profesional (FP) y la atención a la diversidad en la comarca jiennense de Segura.

Así lo ha recogido la Junta en un comunicado, donde ha indicado que el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado el municipio de Puente Génave y donde ha hecho balance de la Consejería en la legislatura.

De esta forma, ha enumerado las iniciativas de la Junta en materia educativa en los municipios ubicados en la comarca de Segura: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

En lo relativo a la atención a la diversidad, el delegado ha afirmado que el presupuesto destinado a Educación Especial "ha aumentado más de un 30%" desde 2018 hasta superar los 440 millones y que durante este curso "se invierten 7.000 euros por alumno" con necesidades especiales.

En esta línea, ha resaltado que el CEIP San Isidro Labrador de Puente Génave "dispone este curso de un aula nueva de Educación Especial, así como la creación de una iniciativa destinada al alumnado con necesidades educativas especiales que ha permitido que las seis aulas específicas que atienden a ocho niños en la comarca de Segura reciban casi 50.000 euros para adquirir equipamiento y adecuar espacios".

Junta ha afirmado que la Consejería ha dotado con 8.000 euros al aula específica del Colegio de Educación Primaria Víctor García Hoz, de Beas de Segura, y con otros tantos a las de los colegios públicos rurales El Collao, de Torres de Albánchez, y Santa María de la Peña, de Orcera.

También disponen de esta cantidad los tres institutos de la comarca que cuentan con este servicio que favorece la atención individualizada: el IES Sierra de Segura, de Beas, el IES Valle de Guadalimar, de Puente Génave, y el IES Doctor Francisco Marín, de Siles.

"Este nuevo programa constituye una muestra por incrementar la inversión para la educación y hacerlo en alumnos que requieren una atención especial, tanto por sus diversidad a nivel psíquico y funcional como por su contexto socioeconómico", ha detallado.

Además, el Colegio Público Rural Santa María de la Peña de Orcera también cuenta este curso con un nuevo profesional de Pedagogía Terapéutica debido al PROA+ Transfórmate.

En cuanto a la lucha contra el absentismo y el abandono escolar, los dos centros educativos de Beas de Segura (el IES Sierra de Segura y el Centro de Educación Primaria Víctor García Hoz), así como el CEIP Sierra de Segura, en Cortijos Nuevos, también han sido incluidos en el Programa Impulsa Innovación, una propuesta destinada a centros ubicados en zonas Eracis (con un contexto socieconómico de riesgo), gracias a la cual han recibido una partida de 6.753,43 euros cada uno de ellos.

Asimismo, la comarca cuenta este curso con un nuevo orientador que se ha incorporado gracias al programa de Unidades de Acompañamiento Escolar y Familiar.

Por último, en cuanto a la digitalización, se han entregado este curso medio millar de ordenadores portátiles para alumnado y profesorado de los centros de la comarca, "lo que garantiza la conectividad y permite el uso de nuevas herramientas de aprendizaje".

FORMACIÓN PROFESIONAL

En cuanto a la FP, el delegado ha hecho hincapié en la importancia de adaptar esta formación al entorno de la comarca "para evitar el éxodo demográfico". Así, ha destacado la aprobación de dos nuevos ciclos que se enmarcan en esta estrategia: el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre en Siles y el de Agropecuaria en Beas de Segura.

Además, ha señalado que en el curso 2019 el ciclo formativo de Grado Medio de Instalación de Telecomunicaciones del IES Sierra de Segura de Beas se transformó en modalidad Dual.

En cuanto al caso de Siles, la Consejería ha implantado este curso un nuevo ciclo formativo de Grado Medio de Guía en Medio Natural y de Tiempo Libre, perteneciente a la familia profesional de actividades Físico-Deportivas.

"Siles es un municipio ubicado en plena sierra, en un entorno natural privilegiado y cuyo futuro pasa por el desarrollo de la hostelería y el turismo, especialmente en lo relativo al turismo deportivo", ha resaltado el delegado.

Por su parte, Beas es uno de los municipios incluidos en la Red de FP del Olivar, un plan transformador de la provincia de Jaén que implica la implantación de diez nuevos ciclos formativos y la adecuación, adaptación y mejora de otros 18 para convertir a Jaén en el motor de la especialización y la innovación en torno al sector del olivar. En concreto, el de Beas será un ciclo formativo de Grado Medio en Producción Agropecuaria.

INFRAESTRUCTURAS

El delegado también ha resaltado la mejora de instalaciones de los colegios e institutos. En total, el presupuesto destinado a infraestructuras en este territorio jiennense alcanza actualmente los 1.667.895 euros.

El delegado ha comunicado que ya están aprobadas las actuaciones para la sustitución de la solería del CPR El Collao de Torres de Albanchez, con una inversión total que asciende a 85.000 euros.

Sutil también ha informado de que ya está en supervisión la redacción del proyecto de mejora del aislamiento y sustitución de las ventanas del IES Grandhi de Orcera, "por lo que la obras se iniciarán previsiblemente en verano".

El presupuesto estimado para esta actuación, incluyendo proyecto y obra, es de 240.000 euros y constituye una intervención incluida en el Plan de Infraestructuras de 2021.

Por otra parte, en el IES Valle del Guadalimar de Puente Génave están las intervenciones de la retirada de amianto del edificio principal, actualmente en fase de contratación de la obra, con un presupuesto de 19.985 euros, y una actuación dentro del Plan de Bioclimatización cuyo programa de necesidades se está redactando con una cuantía aproximada de 186.000 euros.

En Arroyo del Ojanco se beneficia de dos actuaciones C.E.I.P. Francisco Vílchez: reformas y mejoras, con una inversión de 121.965 euros, y el Plan de Bioclimatización, con 254.000 euros.

En Beas de Segura, en la Escuela Infantil San Fernando, hay destinada una partida presupuestaria de 14.000 euros. En La Puerta de Segura hay tres actuaciones en marcha: dos en el C.E.I.P. San Blas con 65.958,67 y 9.690 euros, y otra en el IES Puerta de la Sierra, con 175.000 euros. Por último, en el IES Francisco Marín de Siles hay en ejecución 364.268 euros para la instalación de nuevos ciclos de Formación Profesional y otros 55.654 para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado