Actualizado 27/04/2016 18:49

La Junta destaca el "muy buen estado" de la infraestructura del tranvía de Jaén

El delegado de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso.
EUROPA PRESS

JAÉN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destacado que la infraestructura del tranvía de Jaén presenta en general "un muy buen estado", algo que ha considerado "importante" también "de cara a su puesta en funcionamiento futura".

Así lo ha señalado este miércoles el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, a preguntas de los periodistas sobre la marcha de la comisión técnica para la reactivación y explotación comercial de este transporte impulsada junto al Ayuntamiento y en cuya primera reunión, el pasado marzo, se fijó como prioridad evaluar su estado una vez que, tras su finalización hace cinco años, apenas ha funcionado unos días en pruebas.

"Creo que tomamos una decisión acertada desde el plano político: dar un pasito atrás y que el equipo técnico hablara y se reuniera. Ha habido más de dos reuniones, mucho flujo de información que ha ido a un lado y a otro", ha comentado aunque sin poder ofrecer datos concretos "porque todavía no están cerrados".

Ha apuntado, eso sí, que le consta que la infraestructura "no está deteriorada" y tiene "muy buena situación más allá de temas puntuales", como paradas, algunas elementos en el material móvil o fruto del robo que se produjo en talleres y cocheras. Sobre éste, ha añadido que sustrayeron "todos los paneles de la sala de control y dos servidores que no tienen un valor económico importante", pero "lo que sí lo tenía era un tercer servidor" donde estaba las licencias del equipo y programa de gestión de los tiques.

"Pero la infraestructura está en muy buen estado y eso también es importante de cara a la puesta en funcionamiento futura del tranvía", ha recalcado Valdivielso, quien ha dicho esperar que "en las próximas semanas", aunque sin entrar a concretar fechas, se pueda tener el informe "y las dos administraciones puedan determinar cuál es el camino a seguir".

Junto a ello, ha querido trasladar "la buena predisposición por parte del Ayuntamiento" para la puesta en funcionamiento. "Hasta la fecha, ha habido intercambio de información permanente, han puesto oído a todo lo que hemos dicho, porque realmente los que conocemos la infraestructura somos nosotros, y percibimos interés en ponerlo en marcha", ha afirmado el delegado, para el que "esto quiere decir que vamos por el buen camino".

REQUISITO

En este recorrido, ese inventario y evaluación de las instalaciones del tranvía se considera imprescindible para abordar el reinicio de pruebas dinámicas y afrontar el diseño del plan de operación que, de acuerdo ambas partes, tendrá que tomar como premisa la coordinación intermodal con el actual sistema de transporte urbano (autobús) de la ciudad para potenciar el uso del transporte público.

Así se puso de relieve en el citado encuentro del 8 de marzo, donde también se señaló que sobre el diseño del mecanismo de colaboración económica de la Junta de para respaldar la sostenibilidad de la explotación del tranvía se parte de la propuesta planteada por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en noviembre, donde la Junta podría asumir una compensación económica equivalente al 40 por ciento del déficit de explotación final.

El plan de explotación y su dimensión, en virtud del trabajo técnico abordado el pasado año por la Consejería de Fomento y Vivienda, se adaptaría a una demanda estimada de dos millones de viajeros anuales y una oferta de frecuencia de paso por parada de una unidad cada diez minutos en hora punta y de 15 minutos en hora valle, durante los días laborables, que se ajustaría durante el fin de semana.

El tranvía de Jaén, construido por el Gobierno andaluz entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros en superficie. En él se distribuyen diez paradas para dar servicio a los principales equipamientos de la ciudad como las estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.