Actualizado 10/12/2015 17:45

La Junta destaca "el protagonismo absoluto" de las trabajadoras sociales

Teresa Vega y Eva Funes abordan cuestiones relacionadas con el Trabajo Social.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha valorado este jueves el "protagonismo absoluto que tendrán las trabajadoras sociales en la futura Ley de Servicios Sociales".

En su visita a la sede del Colegio Provincial de Trabajo Social en la capital, donde se ha reunido con su presidenta, Eva Funes, han abordado asuntos de interés como el documento 'Compromisos para garantizar el Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía', que ha elaborado el consejo andaluz de estos profesionales y los ochos colegios de la comunidad.

En este sentido, Vega ha aludido al "alto nivel de compromiso, capacidad y profesionalidad de las trabajadoras sociales en la prestación de derechos y garantías a la población jiennense, siendo un ejemplo de implicación hoy imprescindible en ayuntamientos y centros" de la provincia.

Al respecto, ha explicado que la próxima Ley de Servicios Sociales, "será el instrumento que termine de configurar el sistema de servicios sociales en Andalucía". "Se ha diseñado con el fin de constituir un instrumento para consolidar, fortalecer y modernizar nuestro sistema de Servicios Sociales, garantizando el acceso universal y haciéndolo más útil, ágil y eficiente", ha agregado.

Según ha apuntado, universaliza el acceso al Sistema Público de Servicios Sociales y garantiza la atención prioritaria en casos de urgencia personal, familiar y social, al tiempo que blinda las prestaciones sociales básicas exigibles por la ciudadanía.

La futura norma, que sustituirá a la vigente desde 1988, considera como personas beneficiarias del sistema a todas aquellas de nacionalidad española con residencia en la comunidad autónoma, las extranjeras empadronadas y residentes, los andaluces en el exterior y, en su caso, a todas aquellas que, encontrándose en Andalucía, sufran alguna situación de extrema urgencia personal, familiar o social.

El anteproyecto establece como finalidad básica las de prevenir, dar cobertura y atender las necesidades individuales y sociales básicas de las personas en su medio, mejorar su bienestar y garantizar el derecho a una vida digna, protegiendo de manera especial y urgente a las que se encuentran en situación de abandono, exclusión social o gran necesidad.

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Junto a ello, se ha presentado el programa de actividades organizado por el Colegio Oficial de Trabajo Social con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se celebra este jueves, y que tendrá lugar el próximo día 15 de diciembre.

El acto central será en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén, donde se entregará el premio al trabajador o trabajadora social del año 2015, que se concede por la trayectoria profesional y que cuenta con el reconocimiento de los profesionales. Igualmente, se entregará el galardón a la entidad colaboradora de 2015, que recibirá la 'Asociación de Barrios Ignorados de Jaén' y se desarrollará la VI edición del concurso de fotografía 'Una mirada desde el trabajo social'.