LINARES (JAÉN), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Linares (Jaén) ha puesto en marcha la Iniciativa de Promoción de Empleo Juvenil, enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI), que empleará a 180 jóvenes del municipio y a la que la Junta de Andalucía destina cerca de 1,6 millones de euros.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, junto con el alcalde, Raúl Caro-Accino, han dado la bienvenida a 55 de estos jóvenes, todo ellos personas desempleadas de 18 a 29 años de edad, que van a trabajar durante seis meses en muy diversas áreas del Ayuntamiento.
Martínez ha detallado que este programa destina en la provincia de Jaén un total de 15 millones de euros y va a formalizar 1.686 contrataciones de jóvenes menores de 30 años. El delegado ha destacado "la masiva respuesta" de la provincia, puesto que los 97 ayuntamientos se han acogido a esta iniciativa, además de seis entidades locales autónomas (ELA).
"Un buen programa para un colectivo vulnerable en el ámbito del empleo, que permitirá la adquisición de una importante experiencia laboral vinculada a una ocupación, que ahondará en mejorar su empleabilidad", ha dicho el delegado.
En esta línea, el Martínez ha subrayado que se trata de un programa específico para Jaén y Cádiz, y ha recordado que la ITI es un instrumento de la Unión Europea para desarrollar políticas de manera intensiva en territorios especialmente afectados o con necesidades especiales.
Francisco Joaquín Martínez ha añadido que con esta acción se pretende "crear las condiciones para fijar a la población joven en su territorio y crear empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico". Martínez ha recalcado que la provincia cuenta con "muchos jóvenes brillantes, cargados de aptitudes, cuyo talento queremos impulsar y que se quede en su municipio".
Los ayuntamientos ya han recibido esta subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada. Se les ha exceptuado del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones de reintegro de subvenciones, con el fin de garantizar la participación de todos los ayuntamientos y, por ende, beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.
Esta Iniciativa de Promoción de Empleo Juvenil destina a cada contrato 8.880 euros, que gestionan los ayuntamientos y que se llevan a cabo por un periodo de seis meses a jornada completa y para los grupos de cotización del 4 al 10. Los ayuntamientos disponen de un máximo de nueve meses para llevar a cabo sus proyectos.
Además, durante su desarrollo, las personas contratadas reciben tutorización y también van a contar con acciones de orientación especializadas por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Los jóvenes beneficiarios de este programa son personas desempleadas inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.