ARGC JAÉN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Distrito Jaén-Jaén Sur ha invertido más de 70.000 euros en la Zona Básica de Salud de Cambil, entre los años 2019 y 2021, en material electromédico para renovar el existente que se encontraba en estado de obsolescencia.
Así lo ha indicado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, en la visita que ha realizado este viernes al centro de salud cambileño y al consultorio local de Arbuniel, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, y la directora gerente del citado distrito, Sandra Moraleda.
Según ha explicado, el total invertido por el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur asciende a 1.400.000 euros durante estos tres últimos años. Además de mobiliario clínico y administrativo que van renovando progresivamente los centros y consultorios locales, se ha comprado en esta zona, diverso tipo de equipamiento.
En concreto, un monitor desfibrilador, dos desfibriladores semiautomáticos, tres camillas hidráulicas para actividades de ginecología-cirugía menor, dos electrocardiogramas, un espirómetro, tres frigoríficos de farmacia y un router 4G (para dar accesibilidad a la intranet corporativa en la Residencia de mayores La Inmaculada) para los centros de las localidades de la Zona Básica de Salud de Cambil, formada por Cambil, Arbuniel, Campillo de Arenas, Cárchelejo, Cárchel y Noalejo.
"Se apuesta por dar equidad a todos las localidades en materia de salud, consiguiendo dotar a todos los centros de salud, consultorios locales y auxiliares de al menos un desfibrilador semiautomático o monitor desfibrilador", ha comentado García.
Igualmente, ha aludido a la compra de 15 desfibriladores y cinco monitores en estos tres últimos años, así como completar la necesidad de frigoríficos de farmacia con la compra de 30 más, 25 camillas ginecológicas, 20 Router 5G para residencias sociosanitarias, 32 espirómetros y 26 electrocardiogramas, "como ejemplo de renovación por obsolescencia de equipos y ampliación de la cartera de servicios a los municipios adscritos".
En este sentido, la viceconsejera ha subrayado la importancia de renovar todo este tipo de material puesto que supone mejorar la calidad asistencial de todos los usuarios independientemente de la zona de la provincia donde residan.
"Es una apuesta clara, por parte de la Consejería de Salud y Familias, por la equidad en cada una de las poblaciones de la provincia que evitan desplazamientos innecesarios", ha subrayado.
Por otro lado, ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios que prestan servicio en las pequeñas poblaciones rurales de Andalucía y de la provincia. Al hilo, ha valorado que desde el principio de la pandemia "estuvieron al pie del cañón y siempre han mostrado total accesibilidad a los pacientes y a los ciudadanos".
Ha añadido que desde la Consejería de Salud y Familias "se trabaja en distintas mejoras para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los usuarios que residen en el entorno rural". Entre estos avances, ha destacado el desarrollo de consultas de telemedicina, el programa de teleictus, la atención a la cronicidad o las mejoras laborales para los profesionales que realizan su labor en zonas de difícil cobertura.
ÁREAS RURALES
La viceconsejera ha apuntado que el 17,4 por ciento de la población andaluza reside en áreas calificadas como rurales que ocupan un 64,7 por ciento del territorio andaluz. En total, hay 530 municipios calificados como rurales.
El Centro de Salud de Cambil cuenta con dos cupos médico-enfermero y atiende a un total de 2.112 usuarios. En total, hay 42 profesionales entre los que se encuentran, auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería, celadores, fisioterapeuta, médicos, trabajadores sociales y un veterinario repartidos en seis centros sanitarios con dos servicios de urgencias de Atención Primaria 24 horas en Campillo de Arenas y Cambil.