Actualizado 19/04/2022 17:18

La Junta destinará en Jaén 33 millones para iniciar "en cinco o seis meses" las obras de mejora de la A-306 y A-311

Reunión con alcaldes y equipo redactor de los proyectos de obra en la A-306 y A-311
Reunión con alcaldes y equipo redactor de los proyectos de obra en la A-306 y A-311 - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía calcula poder iniciar "en cinco o seis meses" las obras de mejora de la A-306 y A-311, carreteras jiennenses en las que prevé invertir 33 millones de euros, cantidad que se incrementará hasta los 36,5 millones si se le suman las cuantías de las expropiaciones. Los proyectos están terminados y se está preparando la licitación de las obras.

Así lo han indicado responsables de la Junta de Andalucía, encabezados por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, que han presentado los proyectos a los alcaldes de los términos municipales por los que discurren estas carreteras. La intervención contempla el aumento de capacidad, la modernización del trazado y la mejora de la seguridad vial de estas dos vías.

Las obras comenzarán por los primeros 15 kilómetros que van desde Torredonjimeno hacia El Carpio en el caso de la A-306, mientras que en la A-311 se empezará por intervenir en los ocho primeros kilómetros que van desde Andújar hasta Lahiguera.

El equipo técnico redactor de los proyectos ha explicado de primera mano cómo será la ejecución de las obras y en qué consiste la modernización de las carreteras. Lozano ha indicado que de esta manera, se cumple con el compromiso adquirido hace año y medio con los regidores a la hora de abordar el proyecto de reforma, que fue consensuando en sendas reuniones, y que ahora se ultima antes de que se inicien los trabajos.

De esta forma, la reunión informativa con los alcaldes de los municipios por los que discurre la A-306, que es la carretera que parte desde Torredonjimeno y conecta por Córdoba a través de El Carpio, y con los de la A-311, que parte desde Jaén y llega hasta Andújar por el término de Fuerte del Rey, han servido para que el equipo redactor resolviera todas las dudas de cómo será la obra de modernización y de mejora de la capacidad de estas carreteras.

Se trata de dos proyectos que forman parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y que cumple con el compromiso de mejorar tanto la A-306 como la A-311 con obras para hacerlas "más modernas, más seguras y con mayor capacidad para el tráfico de vehículos".

Los nuevos proyectos incorporan una serie de novedades, en forma de rotondas, conexiones y nuevas vías de servicio que harán que el presupuesto pase de 20 millones a 33 millones. De esta forma, se invertirán 16,7 millones en la A-306 y 16,5 millones en la A-311. Además, este presupuesto se incrementa hasta los 36,5 millones cuando se sume el precio de las expropiaciones de los terrenos.

Según los responsables de la Junta, con estas obras no se renuncia a la aspiración de convertirlas en autovía cuando, tal y como se acordó con los alcaldes durante este procedimiento en las reuniones previas, "las circunstancias económicas lo permitan".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado