Actualizado 23/11/2018 12:04

La Junta dispensará a través de Cruz Roja billetes de autobús para los temporeros inmigrantes de la aceituna

Interior albergue de Torredonjimeno (Archivo)
AYTO. DE TORREDONJIMENO

JAÉN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía comenzará este lunes, 26 de noviembre, a dispensar, a través de Cruz Roja, billetes de autobús a aquellos temporeros, en su mayoría inmigrantes, que necesiten desplazarse para encontrar un tajo o incluso abandonar la provincia hacia otros destinos si no encuentran trabajo en la campaña de aceituna.

Desde la Junta de Andalucía se ha indicado a Europa Press que aunque anteriormente eran los propios Ayuntamientos a través de los albergues los que gestionaban el reparto de billetes de autobús, este año se ha hecho a través de una subvención nominativa a Cruz Roja por importe de 7.000 euros.

El Ayuntamiento de Jaén ya ha criticado que este año no dispusieran de la posibilidad de ofrecer billetes para aquellos temporeros que durante los tres días de estancia permitida en el albergue no han encontrado trabajo y necesitan desplazarse a otros puntos de la provincia para seguir buscando tajo.

La decisión no es nueva y ya se anunció en la reunión del Foro Provincial de la Inmigración celebrado el pasado 6 de noviembre cuando la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, apuntó que este año como consecuencia de las nuevas bases reguladoras de las ayudas, los billetes de autobús habían quedado fuera y por eso se había buscado una solución a través de Cruz Roja para no dejar de prestar dicho servicio. Para años venideros, Cobo indicó que se trataría de incluirlo nuevamente en las ayudas.

El Ayuntamiento de Jaén ha activado este viernes el dispositivo para atender a los temporeros, fundamentalmente inmigrantes, que llegan en busca de trabajo en la campaña de la aceituna. Coincidirá, por tanto, con el inicio del plazo propuesto por el Foro Provincial de la Inmigración para activar la veintena albergues que forma parte de la red provincial, entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre.

En todo caso y como viene siendo habitual, esta horquilla se da con la recomendación de flexibilizar la fecha de apertura por parte de cada ayuntamiento atendiendo a cada una de las realidades agrícolas en la provincia e iniciando la atención en el momento que se dé la necesidad.

En la capital, se ha optado por abrirlo este viernes por la previsión metereológica y ante el aumento de personas que han llegado en busca de un tajo en la recogida de la aceituna, según ha explicado este jueves en una nota la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro.

Esta campaña el dispositivo provincial está compuesto por 20 albergues municipales en otros tantos municipios, con 681 plazas frente a los 21 que abrieron sus puertas en la campaña pasada con un total de 701 plazas.

Las localidades que contarán con albergue para temporeros son Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.

No abrirán respecto al año pasado ni el de La Puerta de Segura ni Bailén, debido a que en los últimos años no han tenido demanda, lo mismo que ocurrió con el de Pegalajar, que lleva sin abrir tres años. En 2014, eran 24 los albergues para temporeros distribuidos por la provincia con 770 plazas, número que se ha ido reduciendo hasta llegar a los 20 centros con 681 plazas de esta campaña.

En los albergues, los temporeros podrán pernoctar de forma gratuita durante tres noches consecutivas. A estos dispositivos, otros municipios como Alcalá la Real o Villanueva del Arzobispo añaden otros recursos donde los temporeros que encuentren un trabajo pueden residir por el precio de cinco euros la noche.